Innobasque exchange ha provocado 31 acuerdos de colaboración entre proyectos de innovación

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Más de 50 socios de la Agencia Vasca de la Innovación han participado en la octava edición de Innobasque Exchange, iniciativa de innovación colaborativa de y para los socios de la Agencia Vasca de la Innovación, que les ayuda a  afrontar el desafío de colaborar para innovar.

Se han presentado 9 proyectos innovadores de la red Innobasque en busca de colaboración a través la mezcla de equipos, combinación de capacidades y conocimientos: Addimen, Aquila Electronic Boards, Cloud Acces Control, Bioservice, Cocouse, Kidy Bus Harness y Hobbie Spot.

Innobasque Exchange ha provocado 31 acuerdos de colaboración entre quienes han participado en ediciones anteriores. En total, en las 8 ediciones se han presentado 78 proyectos y han participado casi 500 participantes de unas 300 empresas y organizaciones.

Algo más de 50 socios de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación han participado a lo largo de la mañana de hoy en la octava edición de la jornada de innovación colaborativa Innobasque Exchange. Se han presentado nueve proyectos innovadores que buscan colaboración para continuar creciendo: Addimen, Aquila Electronic Boards, Cloud Acces Control, Bioservice, Cocouse, Kidy Bus Harness y Hobbie Spot. Organizados en grupos, los participantes han trabajado durante cinco horas profundizando en los proyectos a través de una metolodogía propia, que consta de cuatro pasos: conocer los proyectos, definir el reto, generar ideas y compartirlas. La jornada ha servido también para presentar resultados fruto del trabajo en ediciones anteriores.

En estas ocho ediciones de Innobasque Exchange se han presentado 78 proyectos, que han sido enriquecidos por 500 personas de 300 empresas que han participado activamente en esta iniciativa. Además, en total se han materializado 31 de acuerdos.

Como ejemplos, hoy se ha dado a conocer el caso de  Erle Robotics, que acudió en sus inicios cuando había creado un drone del tamaño de una mano con fines educativos. Hoy en día acaban de desarrollar otro drone araña capaz de llegar a los lugares más inaccesibles. Actualmente están inmersos en una campaña de crowdfunding en una de las plataformas de financiación colectiva más importantes del mundo, Indiegogo. También Motion Box, un sistema de visualización de datos en 3D con una tecnología de control gestual, ha mejorado sus funcionalidades, gracias a la colaboración surgida entre Binary Soul e Hirudart.

Colaborar funciona

Se han expuesto los siguientes proyectos innovadores:

  • Addimen, diseño y fabricación piezas metálicas elaboradas en impresión 3D (fabricación aditiva), de gran calidad y precio competitivo.
  • Aquila Electronic Boards, fabricantes de una tabla de surf a motor que no hace ruido y no contamina.
  • Cloud Acces Control, sistema de control y accesos en la nube para controlar en remoto tanto cerraduras electrónicas como iluminación.
  • Bioservice, busca crear empleo de calidad para personas con discapacidad a través del reciclaje de desechos de impresoras.
  • Cocouse, un centro comercial on line del pequeño comercio, basado en la economía del bien común.
  • Kidy Bus Harness, sistema de sujeción infantil para el autobús.
  • Hobbie Spot, plataforma para unir a las personas a través de sus aficiones.
  • Indie Totem, plataforma de promoción de videojuegos indie fruto de estudios pequeños sin recursos financieros. El precio lo pone el usuario.
  • Nabari, ropa inteligente que aporta datos de la prenda (con qué combina, cómo hay que lavarla…)

En Innobasque Exchange se mezclan equipos de personas, que combinan distintas capacidades y conocimientos y exploran nuevas formas de colaboración para generar y capturar valor. “Innobasque Exchange ayuda a las empresas a afrontar el desafío estratégico de colaborar para innovar”, ha asegurado Mariana Ruiz, responsable de la Relaciones con los Socios de Innobasque.

Innobasque Exchange activa la innovación, especialmente en pymes y micropymes, para que innoven y consigan alianzas con una traducción inmediata y orientada a resultados. Ayuda a descubrir nuevas ideas, reducir el riesgo de innovar aprovechando las capacidades de todos.

Se trata de una iniciativa de y para los socios de Innobasque- Agencia Vasca de la Innovación. A través de una metodología de trabajo contrastada se estimula la colaboración entre los participantes, que pertenecen a empresas y sectores dispares, generándose un clima propicio para el surgimiento de nuevas oportunidades, ideas, fortalezas ocultas o resultados no previstos, contraste y networking, tras el análisis en profundidad de los proyectos expuestos.