IBM Watson, ya en las aulas españolas de la mano de la UPM

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e IBM (NYSE:IBM) han llegado a un acuerdo de colaboración para llevar a las aulas, por primera vez en España, el sistema de computación cognitiva IBM Watson, capaz de procesar la información más como un humano que como una máquina.

IBM Watson es la primera tecnología de computación cognitiva del mundo con aplicación comercial. Concebida para ampliar la capacidad intelectual de las personas, IBM Watson representa una nueva era de la computación, ya que este sistema no se programa como los ordenadores tradicionales sino que entiende el lenguaje natural de las personas y aprende. Gracias a este acuerdo de colaboración, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid accede al programa internacional IBM Watson Academic Initiative, a través del cual las universidades solicitan la oportunidad de trabajar con IBM Watson para formar a sus alumnos en esta avanzada tecnología de computación.

Flickr de IBM España

La colaboración con IBM permitirá a los alumnos del Máster en Ingeniería Informática de la UPM cursar una nueva asignatura especializada en computación cognitiva en la que aprenderán sus aspectos técnicos y probarán sus casos de uso. Los estudiantes contarán con un sistema IBM Watson al que podrán entrenar y conocer -a través de la experiencia directa con este- cómo es su proceso de aprendizaje y cómo es capaz de plantear respuestas a preguntas complejas hechas en el lenguaje de las personas. Además, podrán desarrollar un prototipo de aplicación de IBM Watson.

Esta asignatura, que comienza en este curso académico, contará además con la participación de profesionales de IBM que compartirán con los alumnos sus experiencias y conocimiento especializado en esta materia.

Actualmente, hay unas 100 universidades de todo el mundo adheridas a este programa, 13 de ellas son europeas.

Sobre IBM Watson

IBM Watson es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento. Su innovación radica en que es capaz de analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, comprende y lee preguntas complejas formuladas en lenguaje natural, proporciona respuestas en tiempo real a partir de las evidencias, correlaciones y patrones ocultos que descubre en su proceso de análisis y, además, presenta el razonamiento en que basa estas respuestas. IBM Watson aprende continuamente de tres maneras diferentes: es entrenado por los usuarios que lo utilizan, aprende de cada interacción y aprende al ser actualizado con nueva información.

En enero de 2014, IBM dio a conocer al mercado la nueva división IBM Watson, una unidad de negocio especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías de computación cognitivas alojadas en la nube. Este paso de la compañía significa una apuesta por proporcionar a sus clientes una nueva generación de software, servicios y apps que mejoran a través del aprendizaje y descubren patrones e información oculta en el big data. IBM está invirtiendo 1.000 millones de dólares en la división IBM Watson, inversión destinada a I+D+i para para crear nuevas aplicaciones y servicios a través de la nube basados en la computación cognitiva. Esta inversión incluye 100 millones de dólares disponibles para capital riesgo y apoyar a las organizaciones que construyan apps a través de la nube IBM Watson Developer Cloud.

Servicios y aplicaciones

IBM Watson fue “presentado en sociedad” en enero de 2011 en el concurso de televisión Jeopardy!, en el que ganó a los dos mejores concursantes de la historia de este programa de televisión. Desde esa fecha, Watson se ha convertido en una tecnología comercial y ha evolucionado notablemente: es 24 veces más rápido, pero su tamaño es un 90% más pequeño: ha pasado de ocupar el tamaño de una cama de matrimonio extra grande a la de tres cajas de pizza apiladas.

Actualmente, se puede acceder a IBM Watson a través de la nube y cuenta con clientes en 25 países del mundo, entre ellos, CaixaBank, con el que está aprendiendo a hablar español, y Repsol.

En áreas como la medicina, IBM Watson está trabajando con importantes organizaciones como el hospital Memorial Sloan-Kettering o el Centro del Genoma de N.Y. para ayudar a los médicos a crear tratamientos personalizados para el cáncer, o la Clínica Mayo, que trabaja con Watson para identificar más rápidamente a pacientes posibles para sus ensayos clínicos. También puede contribuir a que las empresas aceleren el proceso de I+D+i en sus organizaciones. Es el caso de Baylor College of Medicine donde un equipo de científicos, biólogos y analistas de datos, junto con profesionales de IBM, han identificado en cuestión de semanas y con precisión varias proteínas que modifican la proteína p53, relacionada con muchos tipos de cáncer. Se trata de una hazaña que habría tardado en acometerse años sin las capacidades cognitivas de IBM Watson.

Otra de las aplicaciones de Watson, Chef Watson with Bon Appétit, se dirige al ámbito culinario y está siendo utilizada por un selecto grupo de lectores de la publicación Bon Appetit para inventar recetas innovadoras.