Las empresas vascas del sector TIC son las que más innovan y más invierten en I+D

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El sector ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Euskadi representa un 1’5% del total de empresas vascas, pero supone un 10’6% de las compañías que realizan actividades de I+D en el territorio de la CAPV. Según cifras publicadas por Eustat correspondientes al año 2013, las empresas TIC vascas son más innovadoras, tanto en relación al total de empresas vascas como en el global estatal.

Tal y como recoge el Instituto Vasco de Estadística, el 7’6% de las compañías TIC invierte en I+D, frente a un 1’07% del total en Euskadi, y un 21’8% son innovadoras, mientras que la media entre las empresas vascas está situada en un 12’7%. Si se observan las cifras de las compañías con 10 o más trabajadores, los porcentajes aumentan hasta el 52’5% en relación al 28’4% del global a nivel vasco. Estas cifras están por encima de los porcentajes estatales, que muestran un 37’8% de empresas TIC innovadoras, y son superiores también los indicadores en intensidad de innovación: un 4’4% de las compañías vascas frente al 2’3% del global estatal.

En total, el sector TIC vasco está formado por 2.275 empresas, supone 21.110 empleos y genera un 2’2% del total de la economía vasca –datos de 2013-. Por sectores, la gran mayoría de ellas está en el ámbito de los servicios, 2.202 empresas, mientras que el sector de la industria agrupa 73 compañías TIC. Aún así, este 3% de empresas supone el 17% del total de empleo ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y genera un 13% de la economía TIC en Euskadi, que en total supone una cifra de negocios de 3.421’5 millones de euros.

Por otro lado, la repercusión del sector TIC en el comercio exterior es poco significativa, puesto que representa el 1’1% de las exportaciones y el 1’7% de las importaciones totales de la CAPV. Los productos más habituales en estos intercambios son los componentes electrónicos, que suponen el 50’7% de las exportaciones.

Así, tal y como muestran los datos de Eustat, las compañías ligadas al ámbito de las TIC en Euskadi invierten más en I+D y son más innovadoras en relación al resto de empresas vascas, así como frente a la media estatal. También utilizan en mayor medida las tecnologías: el 97’6% usa Internet –frente al 81’2% del total de sectores-, y el 78’4% cuenta con sitio web –frente al 56’7%-. Las diferencias son más amplias aún en cuanto a las compras electrónicas, que realizan un 53’8% de las empresas TIC vascas frente a un 19’7% del total. Por otro lado, las cifras muestran una implantación aún escasa en cuanto a las ventas por Internet, un 12’8% en el sector TIC y un 5’2% del total de compañías a nivel de Euskadi.

Divulgado por: http://www.spri.eus/