Clausura jornada instrumentos financiación, internacionalización e innovación empresas en Cantabria

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que "la internacionalización y la innovación de las empresas es un binomio indisoluble para fortalecer el tejido empresarial de Cantabria". La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada `Instrumentos de Apoyo Financiero a la Innovación Empresarial y la Internacionalización', organizada por Sodercan y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Díaz Tezanos ha afirmado que la innovación es clave para el progreso de las empresas de Cantabria y ha destacado que la salida al exterior de las compañías cántabras es una "opción estratégica para que las empresas se hagan más fuertes, más resistentes y ganen cuota de mercado".

La vicepresidenta ha reconocido que la búsqueda de nuevos mercados para las empresas cántabras, que en un 99% son PYMES, "es un reto difícilmente alcanzable", pero ha asegurado que se consigue si recurren a la innovación y a la agrupación sectorial de empresas (cluster), como es el caso de GIRA en el sector de la automoción.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la apertura a nuevos mercados para "el cambio de modelo productivo y la mejora de la economía regional que este Gobierno se ha propuesto como uno de los objetivo de legislatura".

Apoyo del Gobierno y Sodercan a las PYMES

La  vicepresidenta ha declarado que el Gobierno de Cantabria "va a movilizar todos los recursos y herramientas necesarios para facilitar la salida al exterior de las PYMES cántabras y para promover la innovación de sus procesos de producción". "Queremos que las empresas cántabras progresen y con ellas progrese Cantabria", ha asegurado.

Además, ha destacado el papel de SODERCAN en este objetivo y ha afirmado que la sociedad pública está desarrollando un "intenso plan de trabajo para renovar e impulsar acciones que promueva, faciliten y desarrollen la innovación y la internacionalización de nuestras empresas". 

"Desde el Gobierno de Cantabria y SODERCAN tenemos claro el apoyo a las PYMES cántabras que son, sin duda, el motor de crecimiento económico", ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos se referido también al Plan de I+D+i de Cantabria, en el que está trabajando el Ejecutivo, y del que ha dicho que va a ser "un elemento vital en el proceso de innovación, investigacion y desarrollo de las empresas de Cantabria, y un elemento central en el cambio de modelo productivo que queremos para esta región".

"Tenemos un importante reto por delante, un largo camino que debemos recorrer con la colaboración de todos, agentes sociales, sindicatos, empresas e instituciones", ha afirmado Díaz Tezanos.