Arizmendiarrieta Fundazioa, una entidad que nace para favorecer el Desarrollo Social, Económico y Empresarial

Publicado el por NB Redacción (autor)

Topic(s): Negocios, Noticias Útiles

Fundación Arizmendiarrieta Fundazioa (photo: Txerra Ordeñana)
Fundación Arizmendiarrieta Fundazioa


Con el nombre de  Arizmendiarrieta Fundazioa, Humanismo cristiano y cooperación, se va a constituir una nueva Fundación promovida por un grupo de cristianos laicos vinculados a la Experiencia Cooperativa de Mondragon y a la Causa de Canonización de Arizmendiarrieta.

Se trata de una Fundación con vocación interdiocesana por acuerdo de los obispos de las tres diócesis de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Su Misión será impulsar:

  • la colaboración en la evangelización social, especialmente en el ámbito socio-económico y empresarial;

  • la participación en la sociedad civil para su transformación socio-económica desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia; y

  • la contribución internacional a la evangelización social y la difusión del magisterio, la obra y la inspiración “arizmendiana” en colaboración con instituciones católicas de ámbito global.

 

La institución se plantea, de forma previa a la celebración de la Asamblea Constituyente (que se celebrará entre los próximos meses de diciembre o enero), completar el elenco de personas fundadoras.

Serán Miembros de Honor José María Ormaetxea y Alfonso Gorroñogoitia, cofundadores de la Experiencia Cooperativa de Mondragon; así como Monseñor Juan María Uriarte, obispo emérito de Donostia e iniciador del proceso de canonización.

La Diócesis de Bilbao designará dos reconocidas personas que participarán en el Patronato de la Fundación, órgano que será presidido durante la época constituyente por Javier Retegui, veterano cooperativista, ex-consejero del Gobierno Vasco y uno de los discípulos de Arizmendiarrieta de los primeros tiempos.

Las personas interesadas en disponer de más información acerca de la Fundación, o formar parte del grupo de fundadores de la institución, pueden dirigirse a arizmendiarrietaf@gmail.com, facilitando sus datos de contacto.

 

José María Arizmendiarrieta

José María Arizmendiarrieta

Nacido en Markina-Xemein en 1915, estudió en la escuela rural, un anexo a la parroquia que era costeado por los caseríos y vecinos del barrio. Con 12 años acudió al Seminario Menor de Castillo Elejabeitia; tenía ya entonces inclinación por la literatura y fue alentado por su madre. Descubrió en el seminario un mundo nuevo, pero siguió siendo fiel a su origen; a la tierra campesina en la que había crecido y en la que había descubierto el horizonte inabarcable de su fe.

Trabajó desde los 21 años en el periódico "EGUNA" y fue preso víctima de una denuncia pero, un Consejo de Guerra le permitió seguir su vida como seminarista. Con apenas 26 años llegó a Mondragón en 1941, como coadjutor de la parroquia de San Juan Bautista. En aquel momento, la localidad contaba con apenas 7.500 habitantes. La Guerra Civil había finalizado un par de años antes y la localidad guipuzcoana, a pesar de la dureza de la contienda, tenía un cierto desarrollo industrial basado esencialmente en el sector cerrajero.

Convencido del imprescindible papel de una adecuada educación en valores, don José María creó una Escuela Profesional en 1943 y en 1947 envió a 11 jóvenes a estudiar Peritaje Industrial a Zaragoza. La Escuela y estos jóvenes serían la base de la Experiencia Cooperativa de Mondragón.

A Arizmendiarrieta se le considera figura clave en el desarrollo económico vasco del siglo XX, pues además de impulsar la experiencia socio-empresarial, ayudó a Empoderar a las personas trabajadoras e impulsó la Educación como una herramienta de cambio social, la Igualdad que facilitaba la incorporación de la Mujer en el mundo laboral.

Conoce a fondo la Misión, Visión y Valores de José María Arizmendiarrieta:
http://www.arizmendiarrieta.org