La empresa vasca IGARLE y la tecnológica QLIK presentan una herramienta para generar conocimiento a partir del análisis de datos empresarial

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )

Igarle cuenta con once años de experiencia en este campo y Qlik cuenta con 36.000 clientes en todo el mundo y cotiza en el Nasdaq

  • La nueva herramienta, denominada Qlik Sense “democratiza el acceso al conocimiento, al posibilitar su uso por parte de usuarios no expertos en tecnología”.
  • Esta herramienta tecnológica permite el análisis y la visualización de relaciones de datos de forma flexible e intuitiva. De este modo, se puede constatar la manera en la que está funcionando una entidad y, a partir de esto, tomar decisiones más rápidamente en base a una mayor y mejor información.
  • En la jornada expusieron sus casos de éxito representantes de empresas como Pernod Ricard Bodegas y Giroa Grupo Veolia.

La empresa vasca Igarle y la tecnológica Qlik (Nasdaq: QLIK), líder en el sector de la visualización analítica (Visual Analytics), han presentado en el centro Azkuna de Bilbao una nueva herramienta para generar conocimiento a partir del análisis de datos empresariales. La nueva solución tecnológica, denominada Qlik Sense “permite el análisis y la visualización de relaciones de datos de forma flexible e intuitiva. De este modo, se puede constatar la manera en la que está funcionando una entidad y, a partir de esto, tomar decisiones más rápidamente y en base a una mayor y mejor información. Todo ello se traduce en una optimización de tiempo, recursos y ahorros”, ha explicado Fran Manzano, gerente de Igarle. A la cita han asistido casi cien personas de sectores tan diversos como sanidad, tecnologías de la información y la comunicación, automoción, gran consumo, etcétera.

La nueva herramienta, Qlik Sense, completa otra plataforma de la compañía, denominada QlikView. Se trata de soluciones de visualización analítica y de inteligencia empresarial (Business Intelligence) que permiten visualizar datos y realizar análisis guiados. Los usuarios pueden sacar conclusiones a partir de múltiples fuentes de información, explorando las relaciones ocultas en los datos para la mejor toma de decisiones.

“La nueva herramienta cuenta con una indexación de datos asociativa con la que los usuarios pueden analizar intuitivamente la relación de datos procedentes de distintas fuentes. Permite una implantación rápida y su utilización tanto por parte de analistas expertos como por usuarios de negocio sin experiencia en herramientas tecnológicas, para descubrir conocimiento útil de una manera rápida. Todo este proceso se puede hacer de una manera todavía más rápida, no sólo en la implementación sino también en la gestión diaria, gracias a la colaboración de consultores expertos con experiencia”, indicó el responsable de Igarle, entidad que lleva más de una década trabajando en este sector.

Junto a Fran Manzano, en la jornada participaron Pablo Díaz Sanfeliu, partner manager de Qlik; Estíbaliz Martínez de la Hidalga, responsable de Hubgrade de Giroa Grupo Veolia; Jaime Basterra, key account manager-venta directa de Pernod Ricard Bodegas; y diversos consultores de Business Intelligence de Igarle.

Democratizar el acceso al conocimiento

Tal y como manifestó Pablo Díaz Sanfeliu durante su ponencia, “Qlik Sense destaca, entre otros aspectos, por incorporar una gran cantidad de funcionalidades que el usuario final puede utilizar de manera autónoma. En un entorno seguro y controlado, el usuario tiene la capacidad ilimitada de cruzar la información de la manera que quiera y en el momento que considere más conveniente”.

Según dijo, “Con Qlik Sense los usuarios de negocio cuentan con una herramienta sencilla y potente. Lo que hace es democratizar el acceso al conocimiento por parte de usuarios no expertos”.

Además, la nueva herramienta tecnológica es colaborativa. “De este modo, usuarios con distintos roles pueden aportar valor de una manera diferente. El objetivo es que la persona que toma las decisiones de negocio cuente con datos tanto de su propia experiencia como fruto del conocimiento compartido que se ha generado en la plataforma”.

De los clientes a la organización

Estíbaliz Martínez dela Hidalga, de Giroa Grupo Veolia, señaló que su compañía comenzó con QlikView “debido a nuestra orientación al cliente y a la transparencia en la información, dotándoles de todo el conocimiento que podemos generar para cada uno de nuestros contratos que mantenemos con ellos. Esto se ha traducido en dotarnos de la capacidad de aportarles toda la información en línea y en tiempo real”.

Posteriormente, “nosotros comprendimos que QlikView, internamente, nos resultaba beneficioso, no sólo desde el punto de vista de la gestión, sino también para otras funcionalidades de la empresa”.

Este sistema “nos facilita una mejora operativa, ya que nos permite un acortamiento en el plazo de toma de decisiones y, en definitiva, la optimización de los recursos necesarios y, consecuentemente, de los costes”.

Gracias a la capacidad de QlikView y a la experiencia de Igarle para integrar datos de fuentes heterogéneas y presentar la información de una manera fácilmente comprensible “somos capaces de dar respuesta a muchas solicitudes de conocimiento por parte de nuestros clientes y, también, dar respuesta a muchas cuestiones internas de nuestra compañía, relacionadas con esos contratos de gestión energética”.

El valor de la experiencia

Por último, Fran Manzano incidió en el valor que aportan los consultores expertos en todo el proceso. “Con una experiencia de once años con Qlik, como la que posee Igarle, cuando hablamos de ahorro de tiempo, no sólo se han de tener en cuenta las facilidades que permite la propia herramienta para el análisis de la información, sino que el consultor, en muchas ocasiones, se adelanta a las necesidades de cada caso en concreto. Esto genera un ahorro de tiempo, una mayor eficiencia y, en definitiva, un mejor manejo de la información de la empresa”.