Un manual de supervivencia para adentrarse en el movimiento maker

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El término “movimiento maker” empezó a extenderse alrededor del año 2005, cuando se lanzó la revista norteamericana Make Magazine, una publicación que explicaba cómo hacer proyectos tecnológicos do it yourself utilizando la informática, la electrónica o la carpintería. En  2006 se realizó la primera feria Maker Faire en California, y casi una década más tarde, el movimiento maker se ha extendido por todo el mundo, con laboratorios ciudadanos, comunidades y ferias de makers.

Sin embargo, aún no existen muchas publicaciones en castellano que expliquen cómo poner en marcha proyectos basados en las tecnologías de fabricación digital, puesto que la gran mayoría de recursos disponibles están en inglés. Es por eso que el año pasado la asociación Makespace Madrid decidió elaborar un manual con los conocimientos y técnicas que han ido acumulando con su propia experiencia, de cara a que cualquier otra persona o colectivo pueda utilizarlos para crear sus propios talleres y proyectos. Tras el proceso de elaboración, y gracias a una campaña de crowdfunding en Goteo.org que ha permitido financiar la iniciativa, en septiembre han publicado de forma abierta la primera versión online del Manual de Supervivencia Maker.
 
La guía ofrece una pequeña introducción al movimiento maker, y a partir de ahí recoge diferentes tecnologías –como la impresión 3D, las placas Arduino, la Internet de las Cosas o el corte láser-, explicando en qué consisten y ofreciendo paso a paso proyectos prácticos basados en software y hardware libre. El manual explica, por ejemplo, cómo construir una lámpara que se enciende mediante aplausos o una estación meteorológica utilizando una placa Arduino, cómo crear un termómetro digital conectado a Internet o cómo convertir piezas de fruta en un teclado musical.
 
El manual está bajo licencias abiertas con la intención de fomentar su uso, así como su evolución y mejora mediante la contribución de otras personas, y la idea del equipo es publicar más adelante también una versión impresa. Makespace Madrid es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la creación de prototipos y proyectos mediante tecnologías de fabricación digital. Este manual es su primer proyecto como asociación y el objetivo es que pueda servir para que otros colectivos puedan impulsar sus propios talleres creativos de fabricación siguiendo los principios del movimiento maker, como son el intercambio de conocimientos, la reutilización creativa de las tecnologías y el “hazlo con otros”.