LIBRO DE LA SEMANA: El principito se pone la corbata

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

La consultora SAT no marcha bien: la gente está descontenta, el jefe trata mal a sus subordinados, reina el malestar y la desconfianza… Hasta que llega Pablo Príncipe, un nuevo director de personas y valores que revoluciona la empresa y la vida de sus empleados con sus novedosas concepciones sobre el autoconocimiento, el desarrollo personal y la inteligencia emocional. Este personaje, optimista y entusiasta, basado en el Principito de Antoine de Saint-Exupéry, les enseña a apreciar el profundo cambio que pueden experimentar los seres humanos y, por ende, las organizaciones de las que forman parte cuando toman consciencia de su verdadero potencial, poniéndolo al servicio de una función necesaria, creativa, sostenible y con sentido.

Un relato inspirador que pretende divulgar valores de crecimiento personal a través de una historia ejemplar. La finalidad de este libro es explicar los acontecimientos que llevaron a este héroe anónimo a hacer lo que hizo y transmitir a los lectores un importante mensaje: si realmente estamos comprometidos con nuestro propio desarrollo personal es imprescindible que aprendamos a conocernos mejor.

COMENTARIO PERSONAL

Me ha gustado.

Es una historia que engancha, sencilla de leer y con bastante calado. Uno de los libros que merece la pena leer si te gusta reflexionar sobre el humanismo en la empresa.

Alguno -quizá tú mismo- puedas pensar que se trata de una utopía del autor, de algo imposible en la vida real. El mismo autor indica en la nota aclaratoria inicial que está basado en hechos y personas reales, así que parece ser que no es tan imposible.

Relata una historia de cambio desde una compañía autocrática en el liderazgo, con un férreo control basado en el miedo a perder el trabajo y en el cumplimiento (cumplo y miento), lo que da lugar a relaciones difícilmente sostenibles hasta una compañía basada en la confianza y el desarrollo personal, en la libertad y responsabilidad personal de actuación.

El autor va mezclando una historia con clases sobre desarrollo personal y cómo conseguir ser más felices siendo capaces de que no nos afecte lo que los demás digan o hagan y cómo el cambio de la situación que no nos gusta comienza en uno mismo, dejando de buscar la felicidad en acontecimientos externos. No podemos elegir las circunstancias, pero sí como respondemos ante ellas.

Pone ejemplos claros sobre como pasar de culpar a las circunstancias y a los demás de todo lo que nos sucede a hacernos responsables de ello y actuar en consecuencia cambiando nuestra vida y el entorno de lo que nos rodea.

Es un libro que me lo he leído de una tirada (y no es normal que lo haga) y que lo he disfrutado. Comparto todo lo que dice el autor. Os animo a leerlo.

En resumen, muy, muy recomendable.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:
@SantiagoTorre