Iza y Oboid diseñan el ascensor interactivo, con el proyecto Visualiza

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • La alianza tecnológica se enmarca dentro del Plan de Innovación de Iza Ascensores, iniciado el pasado año de la mano de la consultora alavesa A+g Consultores de Gestión.
  • Las primeras implantaciones del proyecto Visualiza se realizarán en 2016 tanto en edificios de viviendas, como en ascensores públicos y hoteles.

Las compañías alavesas Iza Ascensores y Oboid han forjado una alianza tecnológica con el objetivo de desarrollar una nueva generación de ascensores interactivos. El proyecto Visualiza implanta un innovador panel que abre un canal de comunicación en tiempo real, aprovechando el potencial de Internet.

Iza Ascensores, firma de Llodio con más de 50 años de experiencia en el montaje de soluciones de elevación, y Oboid, startup tecnológica vasca especializada en soluciones industriales de interfaz, basadas en tecnologías y aplicaciones procedentes del mundo de los teléfonos inteligentes, están trabajando en el desarrollo del nuevo producto Visualiza.

Este proyecto de innovación iniciado el pasado año de la mano de A+g consultores de gestión, busca diferenciar la marca Iza, aumentando el valor para la comunidad de vecinos, de un equipamiento de uso cotidiano como es el ascensor, gracias al desarrollo de una tecnología que permite dotarlo de nuevas prestaciones y del potencial de Internet.

El proyecto Visualiza, cuya fase piloto ya está en funcionamiento en la sede de Iza Ascensores en Llodio, permite a los usuarios conocer en tiempo real la meteorología local; leer el canal de noticias que la comunidad elija; ver las notificaciones del servicio de mantenimiento de Iza sobre la situación de su ascensor, de las revisiones realizadas; e incluso mostrar las comunicaciones del administrador de fincas.

El innovador dispositivo Visualiza de Iza Ascensores ideado en colaboración con Oboid, integra varios elementos como la placa identificativa del elevador y posicional de número de piso; y elimina elementos que hasta ahora se pegan con adhesivo sobre la cabina, como la pegatina de último mantenimiento, papeles convocando a reuniones, etc.

Iza Ascensores y Oboid preparan primeras implantaciones de los dispositivos Visualiza, que se iniciarán en 2016, tanto en el sector de comunidades como de ascensores públicos. En el caso de hoteles o edificios comerciales, los paneles podrán mostrar una oferta o publicidad a los clientes del establecimiento, que podrá incorporar sus propios materiales multimedia.

Canal bidireccional

El proyecto Visualiza es la primera fase de la apuesta de Iza Ascensores por abrir un canal bidireccional entre el mantenedor, el elevador y su usuario. La compañía de Llodio trabaja para que en un futuro la empresa mantenedora pueda llegar a predecir fallos en el ascensor antes de que se produzcan, a partir de estadísticas de Big data, dar soporte a través de video en caso de atrapamiento, enviar telealarmas, realizar telemantenimientos… o incluso dar los buenos días personalizados a cada vecino en su idioma, conducirle automáticamente al piso deseado y servirle el canal de música o noticias que prefiera.

Iza Ascensores es una empresa familiar dedicada al montaje de aparatos elevadores tanto en proyectos de nueva construcción como en edificios que requieren de una rehabilitación, siendo su ámbito de actuación todo el País Vasco. La instalación de un ascensor Iza se complementa con una división propia de servicios de mantenimiento.

Oboid es una ingeniería, nacida en 2012 en el programa de emprendizaje Agudezia del campus de Álava de UPV/EHU, con el propósito de trasladar el potencial de los dispositivos móviles y aplicaciones, a máquinas muy diversas, dotándolas de conectividad, mejorando su imagen tecnológica, y abriendo nuevos interfaces o canales de comunicación. Desde su sede en CEIA (Parque Tecnológico de Alava), Oboid ofrece soluciones tecnológicas disruptivas a muy diversos sectores.

●  www.amasg.com/es