El primer índice de la cultura de la innovación ofrece a las empresas un completo diagnóstico de su clima innovador

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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  • El I Índice de la Cultura de la Innovación ofrece datos cuantitativos que permiten a las empresas  impulsar la cultura de la innovación como un elemento clave en su competitividad y revela que las personas son creativas, pero tienen dificultades a la hora de implementar sus ideas.
  • Las empresas que participaron en la elaboración del informe obtuvieron un completo diagnóstico del estado de la cultura de la innovación en sus organizaciones.
  • Con el fin de impulsar la extensión de este estudio a las empresas vascas y aumentar su número en la elaboración de la siguiente edición de 2016, la Asociación Española de la Calidad (AEC), Euskalit e Innobasque han firmado un acuerdo de colaboración.

Las personas que trabajan en las empresas son creativas y capaces de idear proyectos innovadores, sin embargo, encuentran dificultades a la hora de llevarlas a cabo. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la primera edición del Índice de Cultura de la Innovación 2015, elaborado por la Asociación Española de la Calidad (AEC), y que en Euskadi han apoyado Euskalit e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. El estudio aporta datos cuantitativos del estado de la cultura de la innovación en las empresas y les ofrece información para accionar el desarrollo de la cultura de la innovación como elemento clave en su competitividad.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “Cultura de la Innovación en las organizaciones”, celebrada en el marco de la Semana Europea de la Gestión Avanzada. Han tomado parte Marta Villanueva, directora general de AEC; Fran Chuan, socio fundador de Dícere;  Alberto Conde, director general de Nem Solutions; Aitor Arzuaga, Global Product manager de ZIV; Fernando Sierra, drector de Euskalit; y Txema Villate, director general de Innobasque. Conde y Arzuaga han afirmado que participar en esta iniciativa ha contribuido a impulsar su competitividad, ya que han identificado las claves que potencian la cultura de la innovación para alinearla con sus objetivos de negocio. Las empresas que participan en el estudio, obtienen un completo informe de cómo está su cultura de la innovación, permitiéndoles identificar oportunidades y mejoras para activarla.

Por ello, la Asociación Española de la Calidad, Euskalit e Innobasque han firmado esta tarde un acuerdo de colaboración, que tiene por objetivo impulsar la extensión de este estudio a las empresas vascas, de manera que, al entrar a formar parte del estudio y lo enriquezcan, puedan asimismo, verse beneficiadas con un diagnóstico del estado de la innovación en sus respectivas organizaciones.

El estudio se realiza bajo la metodología creada por Jay Rao y Joe Weintraub, de Babson College-Boston, que diagnostica el clima innovador de las organizaciones a partir de los seis bloques fundamentales que componen la cultura de la innovación: recursos, procesos, resultados, valores, conductas y clima.

Una vez elaborada la primera edición de este informe, desde la AEC, se asegura que para generar una cultura de la innovación es necesario conjugar tres elementos: estrategia, liderazgo y personas. La ausencia de liderazgo y la escasez de medios, así como la falta de tiempo y espacio o la imposibilidad de acceso a expertos son los principales obstáculos por los que la innovación no consigue llevarse a la práctica como disciplina diferenciada en las empresas, a pesar de que éstas disponen de personas creativas.