Las 10 tendencias tecnológicas estratégicas que han de tener en cuenta las organizaciones para 2016

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
Gartner ha realizado un top ten de las tecnologías que impactarán de forma más significativa durante los próximos años en el ámbito de la economía digital. Estas tendencias están relacionadas, principalmente, con el aumento exponencial de dispositivos y sensores que recolectan datos, un escenario cercano que requiere de nuevas plataformas para interconectar los dispositivos y máquinas capaces de analizar la información de forma autónoma. En este sentido, Gartner habla de un avance de la economía digital hacia la economía algorítmica. Las diez tendencias tecnológicas estratégicas, según la consultora, tendrán un gran potencial para la innovación disruptiva y pasarán a formar parte de los planes a largo plazo de las organizaciones.
 
El “Device Mesh” es la primera de ellas, y hace referencia al aumento de aplicaciones que la gente utiliza para interactuar con otros en el ámbito personal y profesional, incluyendo multitud de dispositivos como el móvil, las tecnologías wearable, los aparatos electrónicos y el automóvil. Actualmente funcionan en su mayoría de manera aislada, y el reto está en avanzar hacia una interconexión. Ligada a esta tendencia, se presenta también el concepto de “Ambient User Experience”, una experiencia de usuario continua que fluye a través de los diferentes dispositivos, sin interrupción. Según la consultora, diseñar estas experiencias será una de las claves diferenciadoras para los proveedores de software y las empresas tecnológicas.
 
Este conjunto de dispositivos conectados requiere de estrategias y tecnologías capaces de enlazar los datos, que incluyen no solo información textual, en audio o en imágenes, también datos sensoriales y contextuales, lo que Gartner llama “Information of everything”. Para dar sentido a estas enormes cantidades de información se requerirá de avances en herramientas de clasificación y análisis. En este sentido, la consultora destaca otra de las tendencias estratégicas, el “Advanced Machine Learning”, es decir, máquinas capaces de aprender por sí mismas del entorno, puesto que la complejidad de los datos hace imposible y económicamente inviable un análisis manual.
 
En el ámbito de la inteligencia artificial, la consultora destaca el avance de los “Autonomous Agents and Things” o agentes autónomos e inteligentes. Aunque tecnologías ligadas a los robots y los coches están atrayendo mucha atención, a corto plazo las soluciones de software son las que tendrán un impacto más grande, con ejemplos de asistentes personales como Google Now o Siri. En poco tiempo, los usuarios no interactuaremos con nuestros dispositivos mediante botones y menús, sino hablando con ellos.
 
Las 10 tendencias detectadas por Gartner incluyen también un avance hacia sistemas de seguridad adaptativos basados en la predicción, así como hacia una interconexión entre las diferentes plataformas de Internet de las Cosas, puesto que actualmente trabajan de forma fragmentada. Finalmente, la consultora predice también un avance y consolidación en el ámbito de la impresión 3D, con nuevos materiales que permitirán extender esta tecnología a más sectores, como la medicina, la bioingeniería y la alimentación.
 

Divulgado por: http://www.spri.eus