Travel for All Bizkaia implica a personas con discapacidad en el diseño de ofertas turísticas

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El bloguero zaragozano Miguel Nonay está estos días realizando actividades turísticas adaptadas por el territorio vizcaíno, probando ofertas de ocio para personas con silla de ruedas. Nonay es aficionado a los deportes de aventura, así que ha elegido experiencias como recorrer la zona minera de Enkarterri en un 4×4 adaptado, realizar una sesión de karting en Gueñes y probar un coche anfibio por la zona de la Arboleda, entre otras muchas actividades de ocio que testeará a lo largo de la semana.

Esta experiencia forma parte del proyecto Travel for All Bizkaia, una iniciativa impulsada por la agencia de viajes accesibles Travel for All que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. La iniciativa consiste en implicar a colectivos de personas con discapacidad para diseñar y probar actividades de ocio adaptadas, de cara a crear nuevas experiencias turísticas que respondan a sus necesidades.

“La idea surge a raíz de la escasez de productos turísticos para personas con discapacidad”, explica Andrés Ginés, co-fundador de la agencia de viajes Travel for All, “tenemos que conseguir productos atractivos y para eso es fundamental escuchar a los colectivos, saber cuáles son sus necesidades y las dificultades con las que se encuentran”. En octubre, los responsables de la iniciativa se reunieron con representantes de diferentes colectivos, incorporando sus propuestas en el diseño de los itinerarios y en noviembre han comenzado a realizarlos.

Durante la primera semana está participando Miguel Nonay, y en las siguientes lo harán representantes de otros tres colectivos: Álvaro Ortega, presidente de Euskal Gorrak, un integrante de la Asociación Síndrome de Down Cantabria, y una persona del colectivo de ciegos de Bizkaia. Las experiencias de ocio incluyen museos, paseos por la ría, rutas de senderismo y visitas a restaurantes adaptados. Al finalizar, el equipo de Travel for All recogerá las impresiones de los participantes, de cara a diseñar paquetes turísticos adaptados.

“El proyecto sirve también para sensibilizar a las empresas turísticas, porque es un nicho de mercado que está ahí, y que supone un derecho pero también una oportunidad”, explica Andrés Ginés, “en Bizkaia estamos mucho mejor que en otros territorios, pero aún queda mucho por hacer”.