Más de 6.300 millones en ayudas para innovar el transporte

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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Una jornada del Grupo SPRI muestra la mejor manera de acceder a los fondos del Horizonte 2020, el mayor programa público europeo para impulsar la investigación y la innovación. El pasado año, 13 proyectos sobre el transporte con 23 entidades vascas han logrado ya una financiación de 13 millones. Juan Francisco Reyes, del CDTI, ha destacado que la financiación europea busca lograr un transporte más eficaz basado en reducir impacto ambiental, disminuir atascos y  una mayor competitividad.

Las empresas vascas pueden acceder a una parte de los 6.340 millones millones de euros que la Unión Europea tiene para impulsar la innovación en el transporte. Una jornada del Grupo SPRI ha mostrado este lunes la mejor manera de acceder a los fondos del Horizonte 2020, el mayor programa público europeo para impulsar la investigación y la innovación. En el primer año de este programa, en marcha desde 2014, la financiación obtenida en transporte por empresas vascas ha sido de 13 millones. Ha habido 13 proyectos en los que han participado 23 entidades vascas, según los datos revelados por Catalina Chamorro, del área de Internacionalización del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

Horizonte 2020 es el mayor programa público europeo para impulsar la investigación e innovación que en el periodo de 2014 a 2010 está dotado con casi 80.000 millones de euros. La jornada organizada este lunes por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Innobasque y la Diputación de Gipuzkoa  ha servido para conocer la manera de acceder a los fondos europeos de Horizonte 2020 relacionados con el transporte. Esta ha sido  la cuarta de las seis jornadas organizadas hasta diciembre, que se celebran en los tres territorios vascos. En las dos restantes se explicarán, respectivamente, cómo acceder a ayudas en diferentes sectores como Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas, y Seguridad Alimentaria, bioeconomía, agricultura, investigación marina y marítima.

“Proyectos muy abiertos”

Juan Francisco Reyes, del CDTI, la entidad estatal de ayuda a las empresas dependiente del Ministerio de Economía, ha destacado que la financiación europea busca lograr un transporte más eficaz basado en reducir impacto ambiental en un 60% respecto a 1990,  reducir los accidentes y atascos atascos (“las congestiones de tráfico suponen costes de casi el 2%  del PIB europeo”, ha resaltado) y una mayor competitividad. “Al presentar la propuesta hay que tener en cuenta esto”, ha advertido Reyes.

En transporte, la financiación del programa Horizonte 2020 se eleva a 6.340 millones de euros. Gran parte de las ayudas van a proyectos de innovación relacionados con la aeronáutica, con 1.800 millones. Proyectos de vehículos ecológicos tienen una partida de 750 millones. “Los proyectos para 2016-2017 son muy abiertos”, ha afirmado el responsable del CDTI, quien ha informado de que para movilidad urbana hay 12 millones en ayudas o para transporte inteligente, otros 30 millones.

Gema García Mandayo, de CEIT-IK4, quien ha trabajado como evaluadora de proyectos, ha señalado que en Horizonte 2020 se da mayor peso al impacto en el mercado y el enfoque es interdisciplinar y multisectorial, “El proyecto tiene que tener énfasis en las actividades de innovación. Se debe justificar adecuadamente el presupuesto y demostrar la capacidad operacional”.

Leire Serrano, de Deustotech, de la Universidad de Deusto, ha explicado su proyecto que recibió financiación de Horizonte 2020. Denominado Timon, consiste en ofrecer información real al conductor. “Hicimos un consorcio con 11 socios, con roles muy especializados y todos con experiencia en transporte. Involucramos a ayuntamientos como el de Ljubljana y operadores de transporte”. Ha recomendado que el coordinador del proyecto inste a la participación activa de los socios “y mantener la coherencia de la propuesta”.

Mónica Fanlo, del clúster de Movilidad de Euskadi, que tiene dos proyectos aprobados en Horizonte 2020, ha comentado que su labor es buscar partners, crear consorcios o preparar proyectos. “Hacemos labores de coordinación de proyectos, gestión de pilotos. Trabajamos en lo que los socios no encuentran valor añadido”. Un caso de éxito fue Freilot, un testeo para transporte de mercancías por la noche.