Unos 300 estudiantes participan en el taller y concurso de innovacion CLEANTECH NOW!

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Cleantech Now!, que organiza Innobasque, introduce a los jóvenes en la economía circular, la sostenibilidad y las tecnologías limpias a través de un taller de innovación abierta y un concurso de ideas y proyectos.
  • 300 estudiantes universitarios y de Formación Profesional han colaborado hoy en Vitoria junto a 6 empresas que les han presentado retos para los que requieren su colaboración (Tubacex, Koopera, Nabari, Azaro Fundazioa, Ayuda en Acción y el Ayuntamiento de Vitoria).
  • Ramiro González Vicente, diputado general de Álava, ha inaugurado la jornada junto a Txema Villate, director general que ha contado con la presencia también de otras personalidades.

Alrededor de 300 estudiantes universitarios y de Formación Profesional han trabajado hoy juntos en equipos provenientes de diferentes centros y disciplinas aportando soluciones innovadoras a los retos relacionados con la economía circular, planteados por 6 organizaciones vascas: Tubacex, Koopera, Nabari, Azaro Fundazioa, Ayuda en Acción y el Ayuntamiento de Vitoria. Las tercera edición de Cleantench Now!, organizado por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, es un taller de prototipado e innovación abierta y un concurso de ideas y proyectos innovadores, que  acerca los jóvenes a la economía circular, la sostenibilidad y las tecnologías limpias que pone el foco en la reducción de residuos para incorporarlos a cadenas de valor de otros sectores. 

Ramiro González Vicente, diputado general de Álava, junto a Txema Villate, director general de Innobasque, ha inaugurado la jornada, que ha sido clausurada por Nerea Melgosa, concejala delegada del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Lola Elejalde, directora del Área de Transformación Socioeconómica de Innobasque.

“Cleantech Now! es una iniciativa que conecta la empresa con los estudiantes y fomenta el intercambio entre centros educativos, universidades y diferentes disciplinas a través de la hibridación”, ha apuntado Villate. “Tenemos que ayudar a construir un sistema en el que los estudiantes se formen en la universidad, pero también en la empresa. Y en esta labor, las instituciones debemos colaborar económicamente para que los estudiantes desarrollen tareas en los centros de trabajo. La innovación es una de las apuestas de esta Diputación y en este sentido las ayudas para la misma se reforzarán en esta legislatura, tanto para empresas como para particulares. Estamos en una sala llena de jóvenes formados, que habéis demostrado además tener talento. Este talento no puede perderse. No podemos permitírnoslo”, ha declarado González Vicente.

Iván López y Xabier Isla, estudiantes de IEFPS Errepelega, han ganado el concurso con un proyecto sobre una app sobre aparcamientos para smart cities. Pilar García de Salazar, diputada foral de Álava de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial y Juncal Ibeas, directora del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha sido quienes han entregado los premios.

Taller de innovación abierta

Representantes de Tubacex, Koopera, Nabari, Azaro Fundazioa, Ayuda en Acción y el Ayuntamiento de Vitoria han trabajado junto a los jóvenes.

El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha expuesto la problemática que genera la recogida neumática de basura. La empresa industrial Tubacex ha explicado que en las acerías se desaprovecha calor residual y los participantes han trabajo en opciones para recuperarlo. Ayuda en Acción ha presentado un reto relacionado con el aprovechamiento de una corriente de agua generada por la construcción de una represa en un pueblo de Bolivia. Azaro Fundazioa ha planteado nuevos usos, el aprovechamiento y la generación de nuevos productos y negocios de la industria maderera. Por su parte, Koopera ha pedido a los estudiantes que se centren en los residuos de aparatos electrónicos y sus nuevos posibles usos. Finalmente, la startup Nabari ha lanzado un desafío en torno a su sector, la ropa inteligente.

Concurso de ideas y proyectos

El proyecto presentado Iván López y Xabier Isla, estudiantes de IEFPS de Errepelega, Discapp, se ha hecho con el programa formativo en emprendimiento valorado en 7.000 euros por haber ganado el concurso Cleantech Now!, tras imponerse al resto de finalistas.

Las 7 iniciativas presentadas han sido defendidas ante un jurado cualificado formado por representantes de Azaro Fundazioa, Tubacex, Ausolan, el Ayuntameinto de Vitoria-Gasteiz e Innobasque. Los proyectos, además de máquinas de vending inverso, giraban en torno a energía solar fotovoltaica, una moto eléctrica inteligente, automatización de los sistemas de producción, casas modulares para estudiantes o etiquetado para productos de supermercado. 

Cleantech Now! está promovido por Innobasque a través de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Tecnun de la Universidad de Navarra, Tknika y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Ausolan.