Las oportunidades en el cruce entre educación y lenguajes artísticos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

LaPublika es un programa de actividades que gira en torno a cómo las prácticas artísticas construyen “lo público”, entendido tanto desde el enfoque físico –las plazas, calles y paisajes de la ciudad-,  como en los espacios de participación ligados a la gestión de lo común. Dentro de este programa de encuentros, el próximo 17 de noviembre se celebra en Tabakalera un seminario dedicado a la esfera pública y la educación.

En la jornada se presentará el proyecto Cartografiem-nos, una iniciativa que está en marcha desde 2006 en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca. Este programa educativo consiste en trabajar durante todo un curso con el alumnado de primaria analizando su entorno cotidiano desde una perspectiva crítica. Los niños y niñas realizan un mapa de su barrio a partir de su propia mirada, mostrando aquello que consideran importante, lo que no les gusta o las realidades que observan más allá de la visión adulta y generalizada del espacio urbano. La educadora e investigadora Irene Amengual, responsable del proyecto en Es Baluard, explicará cómo desarrollan el trabajo junto a docentes y agentes sociales del entorno.

En la segunda parte del encuentro participará Aida Sánchez con la charla ¿Quién es el público en la esfera pública?. La investigadora hablará acerca de los conflictos ligados a la definición de “esfera pública”, puesto que establece una línea sobre qué es público y quien puede participar, generando un proceso de inclusión y exclusión.

El programa de LaPublika, enfocado como un laboratorio de investigación artística sobre la esfera pública, empezó en octubre y finalizará a principios de diciembre, con encuentros en forma de talleres, charlas y seminarios coordinados por Consonni. Las siguientes actividades son el taller Mujeres e imágenes en movimientos. De cómo el cine y la fotografía pueden ser utilizados para negociar políticas, impartido por la artista y directora de cine Petra Bauer del 24 al 26 de noviembre, y Los algoritmos como contadoras de historias, un seminario que tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre, impulsado por la escritora An Mertens.

LaPublika es una iniciativa producida por Donostia-San Sebastián 2016 con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU, y el apoyo de Bilbao Ekintza, la Diputación Foral de Bizkaia y EHUKultura.