Oinarri SGR ha otorgado 383 millones de euros en avales a firmas vizcaínas

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • Los avales de Oinarri SGR a empresas vizcaínas benefician ya a casi 40.000 empleados
  • La SGR acumula casi 82 millones de euros en operaciones en vigor con empresas del territorio
  • Inade y Ekorlegi son dos ejemplos en Bizkaia del apoyo de Oinarri SGR a la financiación de nuevos emprendedores

Desde su constitución hace casi 20 años, la sociedad de garantía recíproca Oinarri ha otorgado algo más de 380 millones de euros en avales a autónomos y empresas vizcaínas (en su mayor parte pymes). En la actualidad, la SGR vasca mantiene en el territorio un riesgo en vigor de casi 82 millones de euros. 

Oinarri SGR -especializada en la financiación de pymes, autónomos y empresas de la economía social- ha reforzado en el último año su fuerte presencia en Bizkaia. Este territorio concentra buena parte de su actividad avalista. Así, 383 millones, de los 902 millones otorgados por la SGR hasta el pasado mes de septiembre corresponden a su negocio en Bizkaia.

Desde su puesta en marcha en 1996, Bizkaia acumula más de 6.500 operaciones formalizadas (casi la mitad de las operaciones registradas por la SGR). Dichas operaciones han estado dirigidas principalmente a financiar a las empresas más pequeñas, las que más dificultades han tenido a la hora de financiarse en los últimos años.

En la actualidad, Oinarri dispone en el territorio vizcaíno de 1.368 socios (de los más de 3.500 que componente su base societaria), empresas  que dan empleo a casi 40.000 trabajadores. Igualmente, el saldo vivo (esto es, el riesgo de operaciones todavía en vigor) sumaba a finales del tercer trimestre de este año un volumen de casi 82 millones de euros, el 38,8% del total de la sociedad.

Casos de éxito en Bizkaia

Un ejemplo de del apoyo de Oinarri a nuevos emprendedores en Bizkaia es el caso de la firma Inade, una incineradora de animales de compañía en la localidad vizcaína de Orozko, que ha recibido avales de Oinarri para un par de operaciones de financiación.

La primera permitió la adquisición del pabellón donde desarrollamos nuestra actividad y que nos ha permitido realizar mejoras que no habríamos materializado si siguiéramos en alquiler”, explica Lorea Polo, responsable de Inade.

La segunda ha sido el aval en la financiación de la compra de un horno crematorio para ofrecer un servicio que no se realiza en 1.000 kilómetros a la redonda, como es la incineración individual de caballos. “Esto nos permite abrir una línea nueva de negocio”, señala Lorea Polo.

En el mismo sentido se expresa Jon Ander Zalduegi, propietario de Ekorlegi, una explotación agrícola que dispone del sello de Calidad Europeo de Agricultura Ecológica concedido por el Gobierno Vasco. En la actualidad produce una variada gama de hortalizas de alta calidad natural y gran aceptación en el mercado.

A comienzos de este año, a este emprendedor le surgió la posibilidad de adquirir en propiedad unos terrenos de uso agrícola en Bakio (Bizkaia), cuyas características los hacen excelentes y aptos para la producción hortícola.

 “En este momento –asegura Jon Ander Zalduegi- puedo decir que la ayuda recibida por Oinarri, bien en la elaboración del proyecto, en la solicitud del préstamo a la entidad bancaria, en el asesoramiento y defensa de mis intereses como promotor,  han sido claves para la acometida de esta inversión con la seguridad y tranquilidad que una empresa necesita en estas operaciones”.