El Colegio Vasco de Economistas propone alternativas para desahogar la Seguridad Social

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

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  • La comunidad de Economistas del Ámbito Laboral del Colegio propone crear líneas de comunicación directas con la administración
  • Las propuestas del Colegio podrían evitar un eventual colapso en la atención a los usuarios en la Seguridad Social
  • “Podríamos atender a los profesionales y, cada uno de nosotros, evitar que alrededor de 100 personas tengan que ir allí a hacer cola” resalta María José Elua, coordinadora de la comunidad de Economistas del Ámbito Laboral del Colegio

Bilbao, diciembre de 2015.- Quién más quién menos, alguna vez en su vida tendrá que pasar por las oficinas de la Seguridad Social, bien sea para solicitar algún certificado, o para pedir algún tipo de información. El problema viene cuando esta consulta es tan compleja que solo los profesionales especializados estarían preparados para solventarla, un problema al que se enfrentan a menudo miembros de empresas que quieren hacer alguna aclaración sobre cuestiones como el nuevo sistema de liquidación directa. A este respecto, el Colegio Vasco de Economistas tiene la intención de reunirse con la Administración Pública con vistas a evitar un colapso en las consultas.

“Queremos tener una comunicación directa con la Administración Pública, algo que a ambos nos interesa”, recalca María José Elua, coordinadora de la comunidad de Economía del Ámbito Laboral del Colegio. “Tenemos intereses comunes, y trabajar conjuntamente con la administración puede hacer que salgan propuestas de mejora y seamos un apoyo externo a la administración”, sentencia Elua.

¿Qué medidas propone el Colegio?

El principal problema que se encuentran desde el Colegio Vasco de Economistas es que “cuando vas a relacionarte con la Seguridad Social, las relaciones siguen el mismo protocolo que sigue una persona física, y nosotros representamos a un colectivo amplio, por lo que podemos facilitar que la administración no tenga tanto trabajo”. Lo que el Colegio propone es crear líneas de comunicación directas entre la institución Colegial y la administración como “una línea de teléfono o mesas específicas para los profesionales que nos dedicamos a esto”, aclara Elua.

Estas medidas ayudarían en gran medida a desahogar la administración. “Si conseguimos que la información nos llegue directamente a nosotros podríamos atender a los profesionales”. Según Elua, “cada uno de nosotros podría evitar que alrededor de 100 personas  tengan que ir allí a hacer cola”. Además, las consultas de estas personas serían “mucho más complejas”, por lo que es probable que “a los funcionarios les cueste más trabajo explicarles la situación”, algo que puede derivar a efectos prácticos en el colapso en la atención al resto de usuarios.

A pesar de todo, Elua reconoce que “va a ser complicado crear un acercamiento como el que se da en otros ámbitos”. El ejemplo más claro sería el de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, que pone a disposición de los asesores fiscales unas mesas de interacción directa. “Eso sería lo ideal, pero nos va a costar. No por falta de disposición de las administraciones, sino por la propia estructura que tiene la Seguridad Social”, lamenta Elua.