La Asociación de Comunicadores de Biotecnología analiza los retos para una buena comunicación en el sector biotec

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB) ha celebrado recientemente el congreso #BioComunica15 en el Parque Científico de Madrid (PCM) en el que se abordaron diferentes ámbitos del sector biotecnológico desde el prisma de la comunicación. La jornada, inaugurada por el presidente de la AcB, Juan Pablo Ramírez, y el director del PCM, Alejandro Arranz, quien insistió en la importancia de hacer la ciencia interesante, algo para lo que es muy necesario invertir en su comunicación, ha sido un éxito, tanto por la alta participación de relevantes profesionales del sector, como por su organización y estructura.

RETOS

Uno de los retos planteado en el congreso ha sido la mejora de la comunicación en biotecnología. El presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, lamentó la existencia de una considerable falta de educación científica y para la salud entre los ciudadanos y subrayó la necesidad de que exista una buena especialización científica dentro del periodismo. La directora de Comunicación de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Lucía Cecilia, secundó la necesidad de una buena especialización en el periodismo y destacó el papel de las redes sociales. El vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Óscar Menéndez, hizo hincapié en la ética de los profesionales de la comunicación en biotecnología.

Un problema que se plantea es la generación de falsas expectativas entre la población en relación con nuevos tratamientos para enfermedades en la actualidad incurables. En la mesa moderada por Jaime del Barrio, vocal de AcB, sobre Medicina de precisión participaron Fernando Bandrés, profesor de medicina de la UCM, Javier de Castro, oncólogo del Hospital Universitario de La Paz, y Ainhoa Iriberri, periodista de medicina en El Español. Concluyeron que en la Universidad se da a los alumnos las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar la medicina, pero aún les falta mucho por aprender a nivel reflexivo. A nivel clínico, comentaron que es un deber del médico asegurar que los pacientes, cada vez más en contacto con las nuevas tecnologías, busquen la información en fuentes fiables e informarles siempre con el rigor suficiente. Esto también debe considerarse en comunicación, a través de artículos rigurosos obtenidos en fuentes fiables.

La empresa también ha entrado en el reto de mejorar su comunicación. Para ello resulta necesario la búsqueda del formato más adecuado para explicar un proyecto. La directora de Biond Science, Laura Blanco, subrayó la importancia de “incrementar el impacto visual”. Guzmán Sánchez, de ScienSeed, insistió en recurrir a la “creatividad” ante “las limitaciones en la comunicación con los pacientes”. En ese sentido, recordó que en el proceso comunicador debe realizarse un proceso para escoger el mejor canal y lenguaje. Rafael López, director de MEED, recomendó la utilización del open Access para una mejor explotación de los recursos. 

La comunicación puede jugar también un papel importante en la búsqueda de financiación de las empresas y las instituciones. Así lo expusieron Guzmán de Aguilar, de la Agencia Pines & Aguilar; Miguel Ángel Llamas, CEO de Empireo, y Nuria Noriega, directora de Comunicación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicos (CNIO). Todos ellos explicaron modelos exitosos que han permitido incrementar los recursos de sus organizaciones.

10’ DE FAMA

Una de las apuestas de este Congreso ha sido la sección “10’ de fama”. En primer lugar, Lucía Mercado habló de Biotekis, una comunidad digital de divulgación de la biotecnología creada por ASEBIO. En ella escriben un gran número de profesionales de dicha área y, además, está abierto a la incorporación de nuevos componentes. A continuación, Marisol Atienza contó las estrategias que han llevado a cabo en comunicación desde la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), y cómo apoyándose en ayudas institucionales y en las redes sociales han conseguido desarrollar el proyecto con muy pocos recursos. Carlos Cosculluela contó en dos minutos cómo han llevado los TEI Bio, inicialmente originados en Valencia, hasta Madrid. Estos encuentros buscan fortalecer la actividad en transferencia, emprendimiento e inversión en biotecnología. Finalmente, Roi Villar, vicepresidente de la AcB, habló de Ondabiotec, un programa de radio quincenal en el que, en unos veinte minutos, abordarán diversos temas de la biotecnología.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Lo centros de investigación también han puesto en marcha sus propios modelos de comunicación para trasladar de la manera más exitosa su trabajo a la sociedad. Inés Ortega, corresponsable del Departamento de Comunicación del Instituto de Salud Carlos III-CIBER relató el proceso de reorganización en comunicación a partir de la fusión de los CIBER. Como coordinadora de proyectos, Laura Ferrando desgranó la creación de una red de cultura científica dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para potenciar la divulgación. Por su parte, la directora de Galenia, Margarida Mas, explicó el desencuentro existente, en lo que a comunicación se refiere, cuando una Spin Off deja de hacerlo a través del centro de Investigación de donde nace y empieza su andadura como empresa.

Alda Ólafsson, del departamento de Comunicación del CSIC y César Hernández, periodista gráfico del mismo departamento, contaron a través de vídeos y casos reales los pasos que siguen en el CSIC para comunicar los nuevos descubrimientos de la institución. A continuación se creó un debate en torno a si una institución pública debe meramente informar o si también está entre sus funciones promocionar.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Gracias a estos trabajos, la comunicación cada día se encuentra más presente en los medios de comunicación. Juan Blanco, editor de Consalud.es, Xavi Granda, periodista freelance, y Daniel Mediavilla, periodista en Materia, hablaron de sus inicios como periodistas científicos, para los que ha sido muy importante la especialización.  Entre todos concluyeron que, aunque es cierto que la desinformación de la sociedad en el campo de la ciencia favorece su trabajo, sigue siendo una profesión muy mal pagada. Además, se debatió sobre la necesidad de una información veraz, algo

que a veces se encuentra confrontado con la rapidez a la hora de publicar exclusivas, y de la importancia de la imparcialidad en noticias polémicas, como las relacionadas con los transgénicos.

CRECIMIENTO DE LA AcB

El interés en este sector ha ido creciendo al mismo tiempo en todo el país. De la misma manera se extiende la AcB que ya cuenta con delegaciones en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. Sus responsables, Juan Carlos Esteban, Gema Lloret, Anna de Juan y Azucena Martín, respectivamente, explicaron sus estrategias de crecimiento para el próximo año 2016.

Puedes ver los distintos momentos del Congreso #BioComunica15 en este álbum en Flickr: https://www.flickr.com/photos/138239501@N07/with/23112540864/

Para más información visita la web de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología www.comunicabiotec.org  o a través de su perfil en Twitter: @ACBiotecnologia

Suscríbete a su newsletter aquí.