Para los emprendedores B2B, apasionados y comprometidos con la sociedad, es prioritario acceder a clientes empresariales

Publicado el por Estela Fernández (autor)

 (photo: )

Los emprendedores B2B más exitosos se caracterizan por:

−      Dar prioridad a “conseguir clientes empresariales” (38%), más que a conseguir “inversión” (26%) o “visibilidad” (9%).

−      Considerar que el actor más importante del ecosistema emprendedor son las “empresas clientes” (55%), más que los “inversores” (15%) y los “clientes particulares” (9%).

−      Señalar el área Marketing como el área clave para vender su producto en una empresa (28%).

−      Soñar con El Corte Inglés, Telefónica e Inditex como clientes. A continuación, empatadas, Acciona, BBVA, Coca-Cola, Fnac, Leroy Merlin, Mercadona y Repsol.

−      Disfrutar de un alto nivel de motivación en la vida (9,58 sobre 10) y en el trabajo (9,25).

−      Tener como motivación principal “mejorar la sociedad desde mi empresa” (29%), seguida por “disfrutar con mi trabajo” (22%) y por “crecer personal y profesionalmente” (18%).

La Fundación Empresa y Sociedad acaba de publicar el informe “Claves empresariales de los emprendedores B2B”, unos días antes de la entrega de sus Premios Comprendedor 2015. 

El informe recoge la opinión de 80 emprendedores, principalmente candidatos a los Premios y por tanto, empresarios de éxito en vender su producto al mundo empresarial a pesar de que aún no han pasado cinco años desde su constitución. La falta de experiencia y antigüedad es un obstáculo en los procedimientos de compra de las empresas más tradicionales, pero empieza a no ser así en las más innovadoras.

Los emprendedores B2B participantes en este estudio se caracterizan por tener como prioridad “conseguir clientes empresariales” (38%), por delante de conseguir “inversión” (26%), que es el foco de las principales aceleradoras y de los principales programas de emprendimiento públicos y privados. Consideran que el actor más importante del ecosistema emprendedor son las “empresas clientes” (55%), más que los “inversores” (15%) y los “clientes particulares” (9%). Y señalan el área Marketing como el área clave para vender su producto en una empresa (28%).

En cuanto a su perfil personal, tienen un alto nivel de motivación en la vida (9,58 sobre 10) y en el trabajo (9,25), por encima de los habituales en estudios similares realizados por la Fundación Empresa y Sociedad. Su motor principal en la vida es “mejorar la sociedad desde mi empresa” (29%), seguida por “disfrutar con mi trabajo” (22%) y por “crecer personal y profesionalmente” (18%).En línea con lo anterior, y como complemento a la encuesta, cabe subrayar que 24 de los 36 emprendedores finalistas de los Premios Comprendedor 2015 (66%) cuentan con programas de apoyo a ONG y proyectos sociales a pesar de ser empresas con dedicación intensiva y menos de cinco años de antigüedad.

Las empresas más mencionadas como clientes soñados son, por este orden, El Corte Inglés, Telefónica e Inditex. A continuación, empatadas, Acciona, BBVA, Coca-Cola, Fnac, LeroyMerlin, Mercadona y Repsol.

La encuesta busca una interpretación cualitativa de la situación actual, a partir de la opinión de emprendedores que reflejan especialmente bien las motivaciones, necesidades y líneas de actuación prioritaria en su relación con empresas, por lo que pueden aportar una valiosa orientación a las empresas que quieran:

−      Conocer el perfil de las nuevas generaciones de empresarios.

−      Plantear la colaboración con emprendedores como una parte natural de sus procesos de innovación.

−      Incorporarse a iniciativas colaborativas generadoras de ideas y actuaciones relacionadas con la innovación procedente del mundo emprendedor.

Según Francisco Abad, autor del informe, “puede ser una sorpresa la importancia que tiene para ellos conseguir clientes empresariales, mayor que la de conseguir inversión, y el área de la empresa que consideran clave como interlocutor para vender: Marketing. También su alto grado de motivación en un entorno de desafío continuo, y sus motivaciones principales, especialmente valiosas y poco conocidas hasta ahora por el mundo empresarial, sobre todo para plantear alianzas estratégicas y para incorporar su forma de trabajar a los procesos empresariales más tradicionales”. “¿Quién no querría tenerlos en su equipo de innovación, interna o externa, en cualquiera de las áreas de la empresa?”

La Fundación Empresa y Sociedad impulsa la colaboración entre emprendedores B2B y empresas a través de su Club Comprendedor, sobre todo a través de:

−      Reuniones periódicas y talleres entre emprendedores y empresas.

−      Artículos de opinión y colaboración con medios de comunicación.

−      Participación en eventos y coloquios.

−      Red social privada de emprendedores y empresas.

Los Premios Comprendedor, que celebran este año su segunda edición, se entregarán el 14 de diciembre a las 19:00 en el auditorio de Mutua Madrileña.

Elobjetivode los Premios es facilitar que los emprendedores B2B consigan sus primeros clientes. Un objetivo que tiene dos ángulos:

−       Desde el punto de vista de los emprendedores, acelerar clientes para emprendedores B2B.

−       Desde el punto de vista de las empresas, ofrecerles una nueva vía de innovación en colaboración con el mundo emprendedor.

Los Premios se convocan en tres modalidades:

−      Empresa, a la empresa que mejor haya desarrollado la relación cliente-proveedor con uno o varios emprendedores durante sus primeros años.

−      Emprendedor, al emprendedor que haya experimentado un mayor crecimiento en clientes empresariales en sus primeros cinco años.

−      Emprendedor Promesa, al emprendedor que haya realizado sus primeras ventas en 2015 y tenga el producto con mayor potencial de venta a empresas. 

El jurado ha estado formado por personas de ámbitos relacionados con los Premios y la Fundación Empresa y Sociedad. Recibió71 candidaturas, 4 de empresas y 67 de emprendedores.

Los ganadoresy la composición del jurado se darán a conocer en el acto de entrega de los premios, que consisten en un reconocimiento público, una placa conmemorativa y la divulgación en medios y actividades de la Fundación Empresa y Sociedad.

En el acto de entrega de los Premios conoceremos:

−       Casosde emprendedores que han conseguido construir singulares carteras de clientes empresariales en sus primeros años de actividad gracias a sus vanguardistas productos.

−       Casos de empresas que ya cuentan con pioneros sistemas de innovación en colaboración con emprendedores B2B, cuando lo habitual es que sus competidores aún exijan una antigüedad y experiencia difíciles de alcanzar por quienes empiezan.

Inscripción pinchando aquí

Sobre los Premios Comprendedor 2015

Sobre Jorge Blass