Tejidos inteligentes para proteger a los motoristas

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La empresa Textia y la corporación Tecnalia han concedido el primer premio en el concurso de nuevas ideas de negocio, basadas en el uso de un textil inteligente con capacidad de inmovilización, a la propuesta de desarrollo de prendas de protección para motoristas del emprendedor vasco Aitor Gaisán.

El concurso, denominado “Reto Textia” y apoyado por la Fundación Izarra, tenía el objetivo de recabar propuestas emprendedoras capaces de plantear nuevos usos del material Varstiff, un tejido inteligente maleable en condiciones atmosféricas naturales, pero que adquiere la dureza de un plástico convencional si se le aplica vacío.

La versatilidad de este material lo convierte en una tecnología con gran recorrido en industrias como automoción, deporte o salud, entre otras. Hace dos años, fue la propia Tecnalia la encargada de desarrollar un inmovilizador de emergencia para víctimas de accidentes mediante el uso de Varstiff.

La propuesta ganadora del primer premio, conocida el pasado 24 de noviembre, ha sido reconocida con una dotación de 14.000 euros que irá destinada al desarrollo del prototipo de prendas de protección para conductores de moto.

Además, el vencedor obtendrá el 4% de los ingresos generados por el producto durante los dos primeros años de su comercialización y el 2% el tercer y cuarto año.

 

Tecnología Varstiff