Deusto convoca el III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha lanzado una nueva edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, un galardón estatal que busca visibilizar el importante papel de las científicas y profesionales en el avance de las tecnologías. El plazo para presentar candidaturas estará abierto desde el 10 de diciembre hasta el 4 de febrero, y el jurado anunciará su fallo dentro de Forotech, la Semana de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará del 9 al 11 de marzo de 2016.

La convocatoria arranca coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Ada Lovelace, también conocida como Ada Byron, una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería y considerada como la creadora del lenguaje de programación. Los galardones, que celebran su tercera edición, buscan un doble objetivo, destacar la labor de las profesionales tecnólogas, que cada vez son más aunque su presencia está a menudo invisibilizada, así como ofrecer referentes y modelos profesionales a las nuevas generaciones de chicas.

En las ediciones anteriores, las científicas galardonadas fueron Montserrat Meya, doctora en lingüística y experta en procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, quien obtuvo el Premio Ada Byron 2014; y Asunción Gómez, doctora en informática y una de las investigadoras más reconocidas a nivel internacional en el ámbito de las tecnologías semánticas, ganadora en 2015.

El premio, dotado con 3.000 euros, está organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y cuenta con el apoyo de FECYT, la Fundación Banco Sabadell, Emakunde, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque.