CEPES consigue el respaldo del Parlamento de Navarra para la creación de una comisión sobre Economía Social

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Todos los grupos políticos presentes en la Comisión de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra han respaldado la propuesta presentada por la delegación en la Comunidad foral de CEPES, la patronal de la economía social, para crear una Mesa encargada de impulsar la figura de la empresa colaborativa en nuestra región. Como ha destacado el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, durante su intervención en el Legislativo foral, la economía social "está creando empleo estable y bienestar en todos los sectores de actividad" en los que está presente en nuestro territorio.

Representantes de la Confederación Empresarial de Economía Social, CEPES Navarra, han solicitado y han conseguido el respaldo de los miembros de la Comisión de Desarrollo del Parlamento de Navarra para la creación de una comisión especial de Economía Social. Su objetivo sería que “todos los grupos parlamentarios puedan ser partícipes del desarrollo de un modelo que está creando empleo estable y bienestar en todos los sectores de actividad”, en palabras de Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra.

En palabras de Ignacio Ugalde, “se trataría de crear un intergrupo, como ya existe con éxito en el parlamento europeo, que reúna al conjunto de las familias de Economía Social para seguir avanzando todos juntos”. Los representantes de todos los grupos parlamentarios han valorado muy positivamente la propuesta y le han dado su apoyo.

Para reforzar su tesis, el presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social en nuestro territorio recordó que el Consejo Europeo ha reconocido a la Economía Social como “motor de desarrollo clave para la Unión Europea” y ha instado a que se establezcan “estrategias y programas europeos, nacionales, regionales y locales que la potencien”.  

ALGUNOS DATOS

Las empresas y entidades de Economía Social están caracterizadas por la primacía de las personas y del objeto social en su actividad, que se concreta en “una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa”, como apunta UgaldeCEPES Navarra representa a cooperativas de trabajo, sociedades laborales, cooperativas agroalimentarias, empresas de inserción socio-laboral, fundaciones y entidades de la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

La Economía Social es un modelo económico que aporta el 7,3 por ciento del empleo directo privado en Navarra, del que cerca de un 80 por ciento son contratos indefinidos. Representan más de un millar de empresas y entidades cuya facturación alcanza los 2.000 millones de euros, lo que equivaldría al 11,1 por ciento PIB navarro.

El presidente de Confederación Empresarial de Economía Social, CEPES Navarra destacó, asimismo, que actualmente están trabajando junto con el Gobierno de Navarra en la elaboración del Primer Plan Integral de Economía Social, que supondrá “un impulso a unas empresas y entidades unidas por principios comunes y por el arraigo a nuestra tierra”, que contribuyen a la consecución de objetivos fundamentales como son “el empleo de calidad, la cohesión y la innovación social, el desarrollo rural y regional, la cooperación y la responsabilidad social”. 

COMPARECENCIA 

En la sesión de trabajo también tomaron parte representantes de las diferentes organizaciones que forman parte deCEPES NavarraÁngel Gastón, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Inserción socio-laboral (Asociación CIS)José María Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN);Mikel Artxanko, Presidente de Fundaciones de Navarra y Edurne Arzellus de la Red Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), mientras que Ignacio Ugalde, en calidad de presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), volvió a tomar la palabra para referirse a la actividad de cooperativas y sociedades laborales.