Oinarri SGR cierra 2015 con una tasa de solvencia cercana al 15%

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )

En el último año, este parámetro de capital ha subido en  más de 1,3 puntos porcentuales.

Oinarri  sitúa su solvencia en los primeros puestos del sector financiero, muy por encima de las exigencias del Banco de España.

La SGR de la Economía Social acumula más de 900 millones de euros en avales formalizados desde su creación en 1996.

La Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri ha finalizado el ejercicio con unos niveles de solvencia cercanos al 15%, muy por encima de la regulación del Banco de España. La SGR afronta 2016 con una base societaria cercana a los 3.600 partícipes, con un aumento en el año cercano a los 250 nuevos socios.

La prudente gestión llevada a cabo por el equipo directivo de Oinarri SGR en los últimos años ha permitido situar a la Sociedad de Garantía vasca entre las entidades financieras líderes y con mayores niveles de solvencia del Estado, muy por encima de los requerimientos del Banco de España.

La firma -la quinta SGR del Estado por volumen de avales concedidos (cierre trimestral de Septiembre), situaba a comienzos de diciembre este indicador en el 14,71%, frente al mínimo del 8% exigido por regulador nacional a estas sociedades. La ganancia anual acumulada hasta diciembre por parte de Oinarri ha sido de 1,3 puntos porcentuales, con una clara mejoría en los niveles de morosidad y fallidos.

Otro de los hitos logrados por Oinarri durante el último año ha sido la incorporación a su capital social de tres nuevos socios protectores, Banco Santander, Diputación Foral de Gipuzkoa y Cooperativa Ganadera de Caspe (Zaragoza). Con estas nuevas incorporaciones, 19 socios protectores forman parte ya del capital social de la SGR vasca.

Entre estos socios, se encuentran los colectivos representantes de la Economía Social vasca y catalana, de las Administraciones Públicas de Euskadi (Diputaciones Forales) y algunas de las principales entidades financieras del Estado, como Kutxabank, Laboral Kutxa y Banco Santander.

A falta de computar los datos de las últimas semanas de 2015, Oinarri contaba con una base societaria formada por casi 3.600 empresas (en más de un 75% pymes y micropymes), con una incorporación en el año de más de 250 nuevos socios. Del total de partícipes, casi 2.100 están vinculadas con la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, autónomos, etc.).

La Sociedad de Garantía afronta 2016 -el año que celebrará su 20 aniversario- con un saldo de riesgo vivo (operaciones todavía en vigor) de más de 210 millones de euros (cierre trimestral de septiembre). En el último año destaca el incremento de los avales financieros destinados a la financiación de Inversiones (38% más), “lo cual es una buena noticia por la recuperación de  la inversión por parte de las empresas”, explica Pío Aguirre, director de Oinarri SGR.

Por último, la firma acumula desde su constitución más de 900 millones de euros en avales formalizados. De esta  cantidad, más del 60% se han formalizado desde el comienzo de la crisis, lo que evidencia el carácter anticíclico de la financiación concedida por Oinarri Sociedad de Garantía en los últimos años.