La industria vasca consolida en 2015 la tendencia de creación de empleo de nuevos proyectos tecnológicos innovadores

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: MIKEL ARRAZOLA)

El programa Gauzatu del Gobierno Vasco, que concede créditos reintegrables a pymes, responde a su expectativa de generación de empleo e impulso de nuevos proyectos tecnológicos innovadores.

Se han puesto en marcha 43 nuevos proyectos innovadores, de los que 16 son tecnológicos, se han mantenido 1.662 empleos, creado 555 nuevos puestos de trabajo y todo ello ha supuesto una inversión de 100  millones de euros.

El Gobierno Vasco presentará este año una nueva convocatoria.

La industria vasca sigue dando muestras de su capacidad para ir consolidando la tendencia de creación y mantenimiento de empleo, y de arriesgar en la propuesta de nuevos negocios tecnológicos e innovadores, tal y como se evidencia en el crecimiento de la presentación y aprobación de proyectos al programa Gauzatu-Industria, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y que gestiona el Grupo SPRI. Este Programa es una de las herramientas consolidadas del Programa de Reactivación Económica del Gobierno Vasco con resultados positivos contrastables en los dos últimos años.

Así, en 2015 se han puesto en marcha 43 nuevos proyectos innovadores, de los que 16 son tecnológicos, se han mantenido 1.662 empleos, creado 555 nuevos puestos de trabajo y todo ello ha supuesto una inversión de 100  millones de euros. El Gobierno Vasco ha concedido 25,96 millones de euros en forma de anticipos reintegrables con plazos de hasta 3 años para materializar la inversión y la exigencia de mantenimiento y/o generación de empleo durante un periodo máximo de 36 meses.

Por territorios históricos, de los 43 proyectos, 18 lo han sido en Bizkaia, 20 en Gipuzkoa y 5 en Álava. La inversión que las empresas vascas han realizado gracias a estos anticipos reintegrables han sido de 41,48 millones de euros en Bizkaia, 36,56 millones en Gipuzkoa y de 13,49 en Álava.

Por empleo, se han mantenido 361 empleos en Álava, 936 en Gipuzkoa y 371 en Bizkaia; y creado 59 en Álava, 223 en Gipuzkoa y 273 en Bizkaia.

De los 16 proyectos tecnológicos aprobados, 6 lo han sido en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 3 en Alava.

Gauzatu-Industria

El programa GAUZATU-Industria está enfocado únicamente a las pymes. Se centra en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base tecnológica y/o innovación. La pretensión del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad es que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o introducir productos tradicionales en nuevos mercados, o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad de las empresas vascas. En esta línea, tienen también su lugar las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y conllevan a su vez el mantenimiento y/o generación de empleo en un periodo máximo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.

El Gobierno Vasco continúa impulsando así fórmulas de financiación tal y como se viene subrayando con la política de reactivación económica para que las empresas puedan conseguir recursos para generar actividad económica dentro de Euskadi.