Expertos del sector debaten sobre el E-Commerce en una jornada organizada por ICEMD

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Profesionales de SEUR, Philips Lighting España, Atrevia, Digital.co y Comefruta, compartieron las claves, tendencias y oportunidades del comercio electrónico y su aplicación práctica en sus respectivas empresas. 

El E-commerce, o también llamado Comercio Electrónico, es una tendencia que está creciendo actualmente de manera exponencial. Internet protagoniza una parte significativa y en constante crecimiento del consumo en España y, en los próximos años, las cifras seguirán aumentando, especialmente en nuestro país, que abandera el crecimiento europeo de consumo online en todas las estadísticas.

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, consciente del auge que está teniendo el comercio electrónico, celebró el pasado jueves 4 de febrero una Jornada de E-Commerce, organizada por el propio Instituto y que tuvo lugar en ESIC. La jornada dio cita a varios ponentes expertos del sector: José Luis Montesinos, CEO de Comefruta, José Luis Ferrero, eCommerce Manager Philips Lighting España, Francisco González, Director Business Development de SEUR, Alex Rodríguez, Director Comunicación Digital en Atrevia y Jorge Juan Aguilar, CEO de Digital.co

José Luis Montesinos explicó la razón por la que inició un negocio de venta de fruta. Los aspectos determinantes fueron: un proceso de compra muy sencillo, enfoque en la logística, por ser un producto perecedero, y el predominante foco en la venta. Según José Luis, "Para conseguir este último objetivo, es fundamental la medición, ya que gracias a ella podemos conseguir ventas rentables y optimizar nuestro negocio online".

José Luis Ferrero se centró en la omnicanalidad. En este sentido, explicó que la relación con el consumidor no se terminaba en el momento en el que compra un producto, sino que hay que involucrarse en su experiencia, puesto que “no hay nada más potente que un consumidor hable de nuestro producto”. También destacó la importancia de innovar. “La innovación lo es todo”.

Francisco González, por su parte, habló sobre logística y fullfilment. En su ponencia enfatizó que "hay que enfocarse en la atención al cliente: WIMP (Where is my paquet) supone el 90% de las consultas, y conviene tener en cuenta que el 10% de los productos que salen, se devuelven. Finalizó su intervención aclarando que la logística “aunque es la parte más árida, sin ella no funcionaría nuestro negocio”.

La ponencia de Alex Rodríguez giró en torno al Social Commerce y su importancia. Gracias a las redes sociales el Worth of mouth tiene más importancia que nunca. “La compra es una acción social, puesto que la gente muestra en las redes sociales lo que compra”. Y concluye: “Es muy importante darle poder a nuestro cliente, y ofrecerle la capacidad y herramientas para que muestre y hable de los productos adquiridos en la tienda.”

Por último, Jorge Juan Aguilar habló sobre mobile commerce. Destacó la importancia de la inmediatez a la hora de comprar con el móvil y en lo relacionado a la atención al cliente. Para él, resulta decisivo medir el comportamiento del usuario para así analizar sus hábitos de consumo; sobre todo, y concluyó, considerando que cada persona usa de media más de 5 dispositivos, por lo que se hace especialmente necesario poner puntos de control para comprobar si el usuario es el mismo desde distintos dispositivos.

Sobre ICEMD:

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, es referencia de la formación especializada en las disciplinas más punteras del nuevo marketing: marketing relacional y gestión de la relación con clientes, marketing digital, e-commerce, nuevas formas de comunicación on y offline, y Customer Contact Center.

El Instituto nació en 1995 como “Instituto de Marketing Directo y Comercio Electrónico”, con ESIC y ADIGITAL como cofundadores. Fue pionero en desarrollar los primeros programas de marketing digital y comercio electrónico de nuestro país. Es en ICEMD donde se fraguaron nuevas formas de enseñanza de estas áreas, como la formación de profesionales a profesionales mediante enseñanza practicada de la mano de los profesionales más destacados del sector, el lanzamiento a gran escala del e-learning, o el uso de Aulas Virtuales desarrolladas a medida.

Desde sus inicios el Instituto ha tenido como objetivo formar a los actuales y futuros profesionales del marketing en el desarrollo de las estrategias adecuadas para triunfar en un ecosistema cada vez más digital, interactivo y multi-canal. ICEMD seguirá abriendo nuevos caminos a través de la creación de programas innovadores en competencias de la Economía Digital con una metodología propia de vanguardia. También impulsará la competitividad de las empresas españolas y el desarrollo profesional de sus directivos, para ayudarles afrontar con éxito los retos del ecosistema de la Economía Digital.

ESIC. Business & Marketing School.

La escuela de negocios líder en la enseñanza en marketing y gestión empresarial en España, partner del Instituto desde su fundación, adquiere en 2012 la totalidad de ICEMD y lo convierte en su Instituto de la Economía Digital como apuesta por la formación en los nuevos modelos digitales de negocio y comunicación que se han instaurado con grandes perspectivas de presente y futuro. ESIC consolida así su liderazgo internacional en la formación en disciplinas de marketing y empresa, especialmente en aquellas impulsadas por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando una cercanía sin precedentes a las empresas que son impulsoras de la Economía Digital.