Marqués del Atrio, de Mendavia, proyecta convertirse en la tercera bodega de España

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

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Los dueños de Marqués del Atrio, bodega situada en la localidad navarra de Mendavia y participada por Changyu Pioneer Wine, quieren posicionarse como la marca de vino español más reconocida por el consumidor chino en un periodo máximo de cuatro años. Para conseguirlo ha iniciado un plan de expansión cuyos primeros pasos han sido iniciar un proyecto en Rías Baixas con vinos blancos de albariño y renovar la imagen de los vinos 'Faustino Rivero Ulecia' su marca más reconocida. Otros hitos que se ha marcado son una política activa de adquisiciones en Ribera del Duero o Cava y llegar a una facturación próxima a los cien millones de euros.

Responsables de ‘Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio’, bodega cuya sede central está en la localidad navarra de Mendavia, gestionada por la familia Rivero desde hace cinco generaciones y cuyo principal accionista es el gigante chino Changyu Pioneer Wine, con un 75 por ciento del accionariado, han presentado en un evento celebrado en Madrid su estrategia de desarrollo en el mercado nacional y la nueva imagen de ‘Faustino Rivero Ulecia’, una de las marcas más reconocidas del Grupo.

En concreto, según sus rectores,  Marqués del Atrio quiere convertirse en la tercera bodega de España en 2020 con una facturación de más de 100 millones de euros. Para conseguir dicho objetivo la empresa, de la mano de Changyu Pioneer Wine, tiene previsto acometer fuertes inversiones en todo el territorio nacional.

Jesús Rivero, director general de Marqués del Atrio ha señalado que “somos la cuarta y quinta generación de la familia Rivero los que seguimos al frente de la gestión de las bodegas y hemos conseguido pasar con éxito de una estructura familiar a un equipo profesionalizado que atiende las demandas de clientes en los cuarenta países donde operamos en la actualidad”. 

En Rioja, donde ‘Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio’ concentra el 80 por ciento de las ventas se crecerá con un posicionamiento Premium. A este respecto, Rivero ha destacado que 2015 ha sido un año positivo para el Grupo en el que se han superado los veinte millones de botellas vendidas alrededor del mundo y se ha experimentado un crecimiento del 5 por ciento vendiendo 16 millones de botellas en Rioja.

La Bodega también ha informado que está muy satisfecha con la Denominación Navarraque se está recuperando con un crecimiento del 70 por ciento respecto al año anterior.

Desde la bodega con sede en Mendavia también se ha anunciado una apuesta por los Vinos de la Tierra de Castilla con una gran importancia de los monovarietales. Además, han apuntado como principal novedad la importancia de Utiel-Requena, unos varietales con buena relación calidad-precio y con enorme demanda entre los consumidores chinos.

Durante la presentación, los propietarios de la bodega han anunciado que están analizando inversiones en Requena donde hay capacidad para 7 millones de botellas entre vinos de mesa, de la Tierra de Castilla y con DO así como en otras zonas donde la Bodega tiene presencia como Rioja, Navarra y Rías Baixas donde ya se está produciendo vino albariño.

Para hacer frente al crecimiento previsto se ha reforzado el parque de barricas pasando de 5.000 en 2013 a las 20.000 barricas actuales. La Bodega tuvo en 2015 un volumen de ventas de 36,3 millones de euros y estima alcanzar los 39 millones de euros en 2016. 

Por su parte, el chileno Rodrigo Espinosaenólogo de Marqués del Atrio, ha destacado durante la presentación que, en su opinión, ve el futuro de España hacia los varietales como son el Bobal, que es una variedad autóctona de Utiel Requena utilizada en nuestras mezclas de Crianzas, Reservas y Rosados jóvenes de Utiel Requena, y elVerdejo, una variedad de moda en nuestro país para los vinos blancos frescos y afrutados.

Por otro lado, en Rioja se están plantando nuevas variedades como el Graciano, una variedad que funciona muy bien para mezclas y hay una demanda también como monovarietal“En las mezclas de Rioja Blanco estamos empezando a utilizar variedades como el Sauvignon Blanc y el Verdejo que maridan muy bien con la Viura”, ha añadido.

RENOVACIÓN MARCA

Además de planificar la expansión internacional, ‘Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio’  sigue apostando con fuerza por el mercado nacional y por este motivo ha “rejuvenecido” la imagen de marca de ‘Faustino Rivero Ulecia’.

El responsable creativo de la Bodega, Sergio Aja, ha destacado que el reto ha sido perfilar una marca líder, con personalidad y trayectorias definidas y una firma reconocida por el consumidor. “Había que mejorar la percepción, crecer y fortalecer la marca sin dejar de ser  ‘Faustino Rivero Ulecia’. Queremos ser fieles a nuestro origen”, ha destacado Aja.

 “Con la imagen precedente de Faustino Rivero, el contenedor no hacía honor al contenido” ha destacado el responsable creativo de Marqués del Atrio.

Dicho trabajo ha consistido en reforzar el potencial de liderazgo y la esencia de la marcaSe ha mantenido la firma que es un elemento muy reconocible y se ha dotado al packaging de atributos coherentes con la calidad del producto.

SOBRE MARQUÉS DEL ATRIO 

‘Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio’ forma parte de Changyu Pioneer Wine, grupo fundado en 1892 en Yantai, provincia de Shandong. Changyu Pioneer Wine es el principal grupo vinícola de China y cuarto del mundo, con más de 200.000 toneladas de vino producidas al año. Su gama de productos incluye vinos, brandies, licores y champagne.

La compañía cotiza desde 1997 en la Bolsa China, con una capitalización bursátil que supera los 5.500 millones de euros. Entre sus accionistas figuran el equipo directivo, inversores privados chinos y también el grupo familiar italiano Illva Saronno.