Anuncian la puesta en marcha del ‘Puerto Seco’ de Tudela para este próximo mes de abril

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El puerto seco de Tudela, cada vez más cerca. Durante su comparecencia para anunciar sus planes de inversión para este año, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha anunciado la presentación oficial del centro logístico situado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela para este abril. Se espera entonces que los casi 9.000 contenedores que, hasta ahora, se liberaban por el Mediterráneo puedan ser despachados ahora a través del primer puerto vizcaíno.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, anunció en estas últimas horas su intención de presentar a principios del próximo mes de abril el puerto seco de Tudela para que la mercancía por carretera que, hasta ahora, tenía como salida natural el Mediterráneo (por una cuestión de costes) cambie y se redirija hacia el puerto vizcaíno.

Con este movimiento, Bilbao confía, de este modo, hacerse con una carga de trabajo que, de acuerdo con los números ofrecidos por Atxutxa, podría rondar entre los 8.000 ó los 9.000 contenedores al año.

Cabe recordar, a este respecto, que el citado ‘Puerto Seco’ de la capital ribera ocupa una superficie de unos17.000 metros cuadrados dentro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT y que este proyecto surge a partir de un protocolo de colaboración firmado a finales del pasado año por los máximos responsables tanto de la  Autoridad Portuaria de Bilbao como de la citada CAT y que, en su momento, detallamos en Navarra Capital (ver noticia aquí).

En todo caso, las manifestaciones realizadas por Asier Atutxa en las que confirmó la próxima entrada en funcionamiento del bucle logístico tudelano se produjeron durante la presentación del plan de inversiones que tiene previsto acometer este año la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Los responsables que gestionan esta infraestructura de primer nivel anunciaron que, para este 2016, destinarán a inversiones una cifra aproximada de 63,8 millones de euros (justo el doble de los 30,3 millones consignados en 2015).

El destino que se le dará al dinero será, sobre todo, para iniciar al inicio de las obras del nuevo espigón central del puerto vizcaíno, una mejora dotada con un presupuesto aproximado de 125 millones de euros y cuyoperíodo de ejecución está previsto culminar en 39 meses.