European Maker Week, una semana para celebrar el movimiento maker

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La cultura maker se ha extendido en los últimos años en Europa, y actualmente es el continente con más Fablabs, makerspaces y laboratorios de fabricación digital. Cada vez en más ciudades hay espacios dedicados a experimentar con tecnologías como Arduino, la impresión 3D o la robótica desde ámbitos que van de la educación al emprendimiento y la creación ciudadana.

Sin embargo, existen pocas conexiones entre estas iniciativas, y a menudo el entorno local desconoce el trabajo que realizan estas comunidades de makers. Por eso, con el objetivo de crear redes y visibilizar el potencial del movimiento maker, se ha lanzado la iniciativa European Maker Week. La propuesta se celebrará del 30 de mayo al 5 de junio, promovida por la Comisión Europea e impulsada por Startup Europe y Maker Faire Rome.

La idea consiste en impulsar la creación de eventos en ciudades de toda Europa, organizados de forma local por parte de Fablabs, makerspaces, laboratorios escolares y universitarios o cualquier comunidad relacionada con el mundo maker. Cada grupo promotor local será el encargado de organizar el encuentro, aunque contará con el apoyo de European Maker Week.

Los eventos pueden consistir en un taller, un programa de charlas, una pequeña feria de exhibición de proyectos o una jornada de encuentro con profesionales de otros sectores, como el ámbito empresarial, responsables políticos o el mundo docente, de cara a crear nuevas sinergias. El formato y contenidos son totalmente abiertos, aunque deben compartir un enfoque divulgativo, así como la voluntad de tejer redes entre comunidades makers, ciudadanía y otros agentes. Aquellas escuelas que quieran organizar un evento pero no tengan experiencia previa en el mundo maker también pueden participar, puesto que European Maker Week les pondrá en contacto con personas expertas de su entorno. El plazo para registrar eventos dentro de la semana finaliza el próximo 20 de abril.

Startup Europe es un grupo de trabajo impulsado desde la Comisión Europea para fortalecer el ecosistema de emprendedores TIC y startups de base tecnológica. Del 1 al 5 de febrero de este año organizaron la primera edición de Startup Europe Week, una propuesta con un formato muy similar pero enfocada a conectar nuevas empresas tecnológicas con posibles inversores, colaboradores y responsables políticos. La iniciativa se celebró en más de 220 ciudades, entre ellas Vitoria-Gasteiz, con un encuentro organizado por BIC Araba.