La Fundación Caja de Burgos y la Diputación colaboran para impulsar el Programa Burgos Rural Emprende

Publicado el por N.B. / SODEBUR (autor)

 (photo: )

Ambas instituciones firman un convenio para prestar asesoramiento integral a empresarios y desarrollar una Escuela de Entrenamiento para Emprendedores

El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, han firmado en la mañana de hoy, martes 8 de marzo, un convenio de colaboración por el que ambas instituciones aunarán esfuerzos durante 2016 para la optimización del desarrollo del Programa Burgos Rural Emprende a través del Programa Emprendedores de la Fundación.

Dentro de las actuaciones acordadas, se prestaráasesoramiento integral a los empresarios y emprendedores burgaleses de municipios menores de 20.000 habitantes, de manera integral mediante el servicio de la Red Provincial de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento de Sodebur en coordinación con el Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos.

Además, el convenio contempla el desarrollo del proyecto 4.4. Escuela de Entrenamiento para Emprendedores definido en el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020. Este proyecto pretende desarrollar un programa de tutorización y acompañamiento permanente por profesionales, durante periodos de seis meses, nueve meses o un año, a aquellos proyectos emprendedores de alto potencial y que necesiten un asesoramiento personalizado y continuado en el tiempo. Podrá ir dirigido a proyectos de emprendimiento desde la etapa inicial, su puesta en marcha, hasta el segundo año de puesta en funcionamiento, adaptando el programa de entrenamiento a las necesidades de cada caso.

La combinación de la cercanía de la Red de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento de la Diputación, con el conocimiento y especialización aportada por la Fundación Caja Burgos, supondrá un mejor servicio a los emprendedores de la provincia.

Programa Burgos Rural Emprende. Surgió a raíz del primer Plan Estratégico Burgos Rural 2010 – 2015 de Diputación de Burgos, conformado por Sodebur, CEEI Burgos y AJE Burgos,  incluyendo diversas medidas, con el objetivo principal de optimizar y acercar a los habitantes del medio rural los recursos de fomento del emprendimiento existentes en la provincia de Burgos.

En base al actual Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR15-20), la Diputación de Burgos, a través de Sodebur, puso en marcha en 2015 una Red de Técnicos en Gestión Empresarial y Emprendimiento para el medio rural, compuesta por seis personas distribuidas por las seis áreas territoriales de la provincia (Arlanza. Ribera. Bureba, Merindades, Amaya camino y Demanda Pinares) cuyo objetivo es coordinar, optimizar y acercar al medio rural los puntos de asesoramiento a las empresas y ciudadanos en materia de gestión empresarial y emprendimiento y que, ha atendido en lo que lleva de andadura a más de 250 emprendedores y/o empresas interesadas en realizar una inversión en la provincia.

Programa Emprendedores. El programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.

El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).

Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio/proyecto; asesoramiento en el desarrollo del Plan de Empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; herramientas propias de apoyo para la elaboración del Plan de Empresa; refuerzo de la viabilidad del proyecto mediante la realización de prototipos, pre-series, etc; inversión en el capital de la empresa; y asistencia durante el proceso de creación de empresas y su consolidación.