LIBRO DE LA SEMANA: Mentes vendedoras

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Diez reglas para llenar de energía positiva tu vida

Este exitoso libro lleva al lector por un iluminador viaje durante el cual se le revelan los diez secretos de la energía para mantener una actitud positiva que permita conseguir los objetivos que uno se propone, tanto en lo personal como en lo laboral.

A través de una entretenida historia, el autor brinda un programa completo para enfrentarse a la adversidad y conseguir sacar lo mejor de uno mismo con la máxima energía.

El bus de la energía le dará el viaje más motivador de su vida y le permitirá recargar las pilas 

COMENTARIO PERSONAL 

Un libro con sabor agridulce. Tiene muy buenos conceptos, aunque no he entendido bien el desarrollo. Creo que toca muchos puntos, pero apenas profundiza en ellos y quedan muchas lagunas, aunque sólo por los conceptos me ha merecido la pena leerlo.

Otro de los aspectos que dificultan el entendimiento son las digresiones que mete, demasiado largas y muy útiles para lectura de entretenimiento, pero que complican mucho el seguimiento lógico de un modelo en un libro de no ficción.

En la parte de gestión emocional "abre varios melones" que no cierra. Plantea preguntas brillantes, pero ni siquiera esboza la respuesta.

Está dividido en 4 partes: 

A) Gestión emocional

B) Que hacer frente al cliente

C) Duplicar lo que realizas

D) Montar tu propio rompecabezas 

Para el autor una parte no tiene sentido sin la otra y deben entenderse unidas.

Comienza indicando, con muy buen criterio, la importancia de una correcta gestión emocional, sin ella todo lo demás que hagas no tendrá sentido. Además, para él, es una de las claves que diferencia a un gran vendedor de uno mediocre. Si quieres se un buen vendedor, tienes que estar bien contigo mismo tiempo antes.

El siguiente punto que toca es que tienes que comprender muy bien qué es tu negocio, qué resuelve y cuáles son las actividades clave del mismo. A continuación, habla de metas y reniega del concepto de fijarlas. Diferencia entre metas consistentes y metas capricho. Me ha gustado la diferencia, aunque no el desarrollo de la exposición.

Después da un salto hacia explicar el mayor enemigo del vendedor: la necesidad, aunque reconoce que, bien enfocada, puede ser de muchísima ayuda. Para afrontar la necesidad hacen falta dos condiciones: confianza y carácter, la primera para ayudarte a salir de la situación, el segundo para hacer lo correcto a pesar de las circunstancias.

En la parte de Qué hacer frente al cliente habla de los “meta programas”.

Uno muy bueno es el de placer/dolor y la explicación que da de Sr. Contable. Muy buena. Me ha gustado mucho, sólo por ella me ha merecido la pena leer el libro. Introduce y explica muy bien el concepto del dolor por no tener nuestro producto. Así dice: si tu propuesta implica emociones que inducen el Placer, será más probable que tu cliente se tome más tiempo para pensarlo porque no tendrá ningún apuro. Tienes que responder a: la ausencia de tu producto, ¿qué problemas (dolorosos en algún sentido) le genera a tu cliente?

En la parte de la duplicación habla de la importancia de las referencias y recomendaciones y que el cliente venda por ti. Plantea varios temas más, pero los deja abiertos. 

En la parte final “Monta tu propio rompecabezas” plantea un pequeño esquema de lo que ha expuesto y dice que podría explicarlo, pero que mejor te lo deja a ti, que le parece más interesante; de nuevo abre una puerta que no cierra.

En resumen, un libro con algún concepto muy interesante y que, si eres vendedor, merece la pena leer, aunque solo sea por la explicación del “meta programa” placer / dolor, aunque no me ha gustado como está desarrollado, abre muchos temas en los que no profundiza y te dice que eso está bien explicado en otro libro suyo.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre