Euskadi apuesta por la sociedad digital y la industria inteligente

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El Informe Sociedad de la Información de Fundación Telefónica sitúa Euskadi por encima de la media estatal en la expansión de las TIC.

A lo largo del último año, en Euskadi ha seguido creciendo la implantación de las TIC en toda la sociedad, tanto entre la ciudadanía como en las empresas y la Administración Pública. Tal y como recoge el Informe Sociedad de la Información en España 2015, la mayoría de los indicadores están por encima de la media, y destaca especialmente la estrategia hacia la cuarta revolución industrial, a través de la apuesta Basque Industry 4.0.

Según los datos recogidos por la publicación de Fundación Telefónica, el acceso a Internet desde los hogares se ha incrementado en 5 puntos porcentuales, y las familias con conexión de banda ancha suponen ya el 82’8%, un 5% por encima de la media estatal. La cobertura mediante redes de nueva generación o ultrarrápidas también ha crecido, alcanzando el 86’6%. Tal y como indica el estudio, más del 81% de la población ya utiliza Internet. Además, en los últimos 5 años se ha conseguido reducir la brecha de género digital en más de 14 puntos, y actualmente el porcentaje de mujeres internautas está en el 80’4%, frente al 82’7% en el caso de los hombres.

En cuanto a las empresas, aquellas con más de 10 trabajadores han alcanzado ya el nivel total de penetración en el uso de Internet (un 98%), mientras que en las más pequeñas el índice se sitúa en torno al 68%. Otro dato destacable es el uso de herramientas digitales avanzadas de gestión, puesto que un 45’1% de las compañías dispone de ERP y un 35’3% utiliza sistemas CRM. Por otra parte, durante 2015 disminuyó la interacción entre ciudadanía y Administración a través de Internet, bajando en 7 puntos porcentuales, unos datos que, según el estudio muestran la necesidad de dar a conocer estos canales e incentivar su uso.

Como proyectos más relevantes para el impulso de las TIC durante 2015, el informe recoge las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno Vasco para avanzar hacia la industria 4.0, alineadas con la estrategia de especialización inteligente RIS3 de la Comisión Europea. En este sentido, Fundación Telefónica destaca el programa de apoyo financiero Basque Industry 4.0, dirigido a potenciar la transferencia de tecnologías a empresas industriales de fabricación avanzada, los encuentros Basque Industry 4.0 y el programa Industria Digitala, que ofrece financiación a las pymes para que incorporen nuevos equipamientos y servicios TEIC.