Hacer deporte en la empresa genera beneficios

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

Según explica Carme Castro, coach y socia de Kainova, ser empresa saludable es una decisión estratégica: incrementa el bienestar de los empleados y aumenta la productividad

Muchos estudios han demostrado la relación positiva que existe entre el deporte y el rendimiento laboral. Promover la buena salud en empresas y organizaciones disminuye el absentismo y minimiza la pérdida de productividad. También fomenta las relaciones interpersonales, a nivel profesional y personal.

Según explica Carme Castrocoach y socia de Kainova, los beneficios que aporta la organización de eventos deportivos en el entorno laboral son incuestionables. “La empresa fomenta los valores de la compañía y el sentimiento de pertenencia. También da visibilidad a su marca y genera una imagen corporativa más atractiva, tanto para sus consumidores como para atraer talento, algo a tener en cuenta en la actual ‘guerra de talentos’ entre empresas y organizaciones”.

Entre los empleados, añade Carme Castro, además de estimular la práctica de ejercicio, potencia la cohesión, la convivencia y la motivación, fomenta las relaciones interpersonales al olvidarse por un día las jerarquías y ser, simplemente, compañeros de una actividad. “Desarrolla el sentimiento de pertenencia y el espíritu corporativo y estimula el espíritu de superación, concentración, esfuerzo y rendimiento. También introduce una nueva dimensión en la comunicación interna, creando un punto de encuentro y vínculos con personas de la empresa y familiares”.

Consciente de la importancia que tiene la salud de las personas en su rendimiento y felicidad, Kainova ha lanzado el proyecto “Eventos Saludables”, para organizar actividades saludables en las que puedan participar todos los empleados. Dentro de estos eventos deportivos destaca la marcha nórdica, una de las actividades más saludables y que pueden practicar todos. Este deporte consiste en caminar con unos bastones especialmente diseñados, y hay estudios que la señalan como una de las actividades más completas, incluso por encima de la natación. Además, en el entorno laboral, la marcha nórdica es una intervención válida para aliviar los síntomas músculo esqueléticos asociados al frecuente uso de ordenadores tanto a corto como a medio plazo.

Este deporte tonifica y fortalece el cuerpo superior e inferior al mismo tiempo, ejercita un 90% de los músculos y quema hasta un 60% más de calorías que al ritmo de andar habitual. Además, frente a la carrera reduce la tensión en articulaciones, ligamentos y rodillas, y es excelente para el corazón y los pulmones, obteniendo beneficios cardiovasculares sin apenas sentir el esfuerzo. También es ideal para el cuello, los hombros y la espalda, y trabaja abdominales y lumbares, la zona más crítica para mantenerse activo por más tiempo.

“La empresa puede y debe promocionar la actividad física en el entorno laboral y contribuir a crear una empresa saludable”, apunta Carme Castro, que cree que el objetivo de un evento deportivo debe ir orientado a impulsar la moral empresarial y la salud del empleado, así como a activar los valores de la empresa y movilizar las relaciones entre las personas.

Primera marcha nórdica en Barcelona

Dentro del proyecto Empresa Saludable, Kainova participa en la organización de la primera edición de la WALKIM BARCELONA, Caminada Internacional de Nordic Walking, y que se celebrará el próximo 29 de mayo. LaWALKIM BARCELONA será la concentración de practicantes de marcha nórdica más importante que haya tenido la ciudad y tiene el objetivo de fomentar un fin de semana de vida saludable: se podrá disfrutar de la feria del nordic walking, master class de marcha nórdica, caminatas por Barcelona guiadas, y la caminata del domingo 29 de mayo con tres recorridos de 30, 15 y 7,5 km para todos los públicos. Además, WALKIM BARCELONA es una caminata solidaria con la ONG Sonrisas de Bombay.

 http://www.kainova.es

Fundada en 2009, Kainova es una empresa especializada en la gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones. El equipo humano de Kainova tiene una amplia experiencia profesional en las organizaciones y en la gestión de las personas desde distintas perspectivas: consultoría, departamentos internos de RRHH, departamentos internos de otras áreas funcionales, dirección y gerencia. Kainova utiliza herramientas innovadoras y eficaces, y las aplica en concordancia con la cultura y alineadas con la estrategia de la organización.