Las empresas de los Parques Tecnológicos Vascos crecieron en número, facturación y creación de empleo durante 2015

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Se aprecia significativo incremento de trabajadores menores de 30 años y de titulados superiores
  • La facturación conjunta de las empresas en 2015 crece  un 11,5 % respecto al ejercicio anterior
  • El número de nuevas empresas instaladas a lo largo del año pasado supone un 68,8% más que en 2014
  • La puesta por la I+D en las empresas sigue en aumento, el gasto en 2015 fue de 495 millones de euros

Un año más los Parques Tecnológicos Vascos han realizado la encuesta sobre actividad entre  las empresas instaladas en sus diferentes sedes. Si ya en 2014 nos encontramos con una sensible mejoría respecto al año anterior, lo que confirmaba una paulatina recuperación, el cierre de 2015 deja unos datos más que esperanzadores. Así, en términos globales todos los puntos analizados han mejorado de forma considerable.

El número de empresas instaladas ha aumentado en un 6,7% hasta llegar a las 429 empresas, de las cuales 54 son de nueva instalación lo que supone un incremento de 68,8%, empresas que han elegido los Parques Vascos para su crecimiento futuro. Por su parte, la facturación conjunta de las empresas también se ha incrementado notablemente, concretamente 2015 se ha cerrado con un aumento del 11,5% hasta alcanzar los 4.312 millones de euros. En este punto cabe destacar el incremento del 39% de la facturación en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, al haber integrado el campus de Galarreta con empresas muy significativas en número de empleados, facturación y dedicación a  I+D.

I+D

La inversión en I+D sigue siendo fundamental tanto para las empresas como para las instituciones, así, el número de empresas dedicadas a la I+D en los Parques alcanza las 225,  y también se ve incrementado al cierre de año el número de personal empleado en I+D, hasta alcanzar los 4.617 empleos. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la inversión en I+D, de ahí que cada vez destinen más recursos tanto monetarios como humanos. 

Para concretar, el gasto realizado por las empresas en I+D también aumenta en 2015, concretamente se ha realizado un gasto de 495 millones de euros, lo que supone un 4,2% más.

Creación de empleo

Otro de los aspectos importantes que se desprende de la encuesta anual es la creación de nuevos puestos de trabajo, la plantilla conjunta de los tres parques se ha visto incrementada en un 6,6% hasta llegar a los 15.918 puestos de trabajo al final del ejercicio. Cabe destacar el importante aumento de contrataciones en menores de 30 años, un 22,1% más, o lo que es lo mismo 570 nuevos empleos. También se incrementa el número de titulados superiores, en concreto nos encontramos ante un 17,1% de aumento, dejando una cifra global de 7.404 titulados superiores trabajando en las diferentes empresas de los Parques.

Las “incubadoras”, creación y consolidación de empresas

La apuesta realizada, tanto por el Gobierno Vasco, como por las tres diputaciones forales vascas de las incubadoras de empresas, los BICs, instalados en los tres Parques Vascos, han contribuido de forma clara al aumento tanto en el número de empleos como en la creación de nuevas empresas. El apoyo recibido por parte de las instituciones y el poder disponer de unas instalaciones de última generación para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, han sido fundamentales para los buenos resultados obtenidos.

Impacto sobre el PIB

Analizando los resultados desde un punto de vista global y su influencia en el PIB de la CAPV, nos encontramos ante un panorama que al igual que el resto de datos, mejora los resultados en comparación con el ejercicio 2014. Así, la facturación conjunta de las empresas de los tres Parques Vascos supone un 5,5 % del PIB en Euskadi.

En cuanto al impacto que producen las empresas en el empleo de nuestra comunidad, el mismo representa un 5,4% del total, además encontramos cerca de 3.500 empleos indirectos en los llamados “servicios exteriores”.

Por último, destacar el impacto de las empresas de los Parques sobre la recaudación en impuestos,  cifra que supera en los 621 millones de euros

Valoración

Desde la presidencia de la Red de Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres resalta “los buenos resultados obtenidos”. El presidente de los Parques ha afirmado  que “es una situación moderadamente buena que ha permitido las mejoras evidentes de las empresas tecnológicas, que por otra parte, habían capeado los peores años de la crisis sensiblemente mejor que el resto del tejido  empresarial. Las empresas ubicadas en los Parques  siempre han sido premonitorias de las mejoras de la economía. Su particular posicionamiento en el mercado, su relativa juventud, sus sectores de actividad son habitualmente los primeros en responder a los indicios positivos del mercado y en esta ocasión no ha sido diferente”.

Finalmente, Corres ha añadido que “los Parques somos agentes de proximidad y como tales, ante todo, somos facilitadores y estamos a disposición de nuestras empresas para cuanto necesiten”.