Las empresas vascas podrán acceder a 100 millones de euros para proyectos tecnológicos

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Una jornada, organizada por SPRI, CDTI e IK4 Research Alliance, ha explicado la próxima convocatoria de los programas Cien e Interconnecta, que se abren en mayo. Las compañías vascas Maier y Danobat destacan sus casos de éxito con estas ayudas.  

Las empresas vascas tendrán a partir de mayo la posibilidad de acceder a ayudas a proyectos tecnológicos de un total de 100 millones de euros. Una jornada, organizada por la agencia estatal CDTI, el centro tecnológico IK4 Research Alliance y el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial) y celebrada en la sede de IK4-Cidetek en el Parque Tecnológico y Científico de Gipuzkoa, ha explicado la próxima convocatoria de los programas Cien e Interconnecta.  

El primero de ellos se dirige a consorcios de empresas y busca la colaboración entre compañías y a la vez actuar como elemento tractor para pymes. “Son grandes proyectos de  tecnologías de futuro y con proyección internacional”, ha explicado José María Pérez, de la agencia estatal de desarrollo de innovación CDTI.  

En la convocatoria del programa Cien del pasado año, se presentaron 30 solicitudes con casi 279 millones de euros y consorcios de entre 7 y 8 participantes. Se presentaron 192 empresas, el 45% grandes empresas. “Se aprobaron 23 propuestas por 186 millones y las ayudas  del CDTI fueron de alrededor de 140 millones”, ha afirmado.  

El presupuesto para 2016, ha agregado Pérez, será de 100 millones de euros y “se espera abrir la convocatoria en mayo.”. Se dirige a proyectos de entre 7 y 20 millones de euros, con “consorcios de entre 3 y 8 empresas y no se admiten agrupaciones de interés económico. La financiación es de un 75% del presupuesto y un 30% no es reembolsable. La convocatoria se cerraría a finales de junio”.  

José María Pérez también ha explicado la nueva convocatoria del programa Innterconecta, más limitado para las empresas vascas ya que se dirige a una decena de comunidades autónomas españolas entre las que no está Euskadi. Pero las compañías vascas con plantas en esas comunidades pueden participar y cualquier compañía accedería a través de la subcontratación. Se trata de proyectos de desarrollo experimental, con un presupuesto de ayudas de 50 millones y subvenciones de hasta un 60%.  

En la convocatoria de 2016, se busca la colaboración público-privada y las temáticas prioritarias son la energía y cambio climático, biotecnologías,  aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agricultura.  

La jornada ha sido abierta por Andrés Zabara, de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, quien ha destacado que la agencia estatal ha apoyado  en sus 39 años de vida 12.000 empresas con ayudas por 22.000 millones de euros. Zabara ha abogado por el aumento del tamaño de las empresas y que “sistematicen la I+D en vez de ser algo puntual”.  

Casos de éxito

La jornada se ha cerrado con la exposición de casos de éxito con estos programas de ayudas. Sergio Alaiogoikoa, responsable de I+D de la compañía Maier, dedicada a fabricar piezas para la automoción con casi 280 millones de ventas en 2015 y 2.146 empleados, ha destacado que toda la actividad de I+D de su empresa se realiza en la fábrica central de Gernika.  

Sobre su experiencia con el programa Cien, ha afirmado que desde 2014 participan en dos propuestas, “una de impresión digital y otra de nanotecnología para recubrimientos que den propiedades anticorrosión”. El pasado año, tomaron parte en otro proyecto de residuos, de recuperación de baños del proceso de cromado.

“Tenemos muchos proyectos de I+D y estos programas del CDTI son muy interesantes”.  

Antton Usoz, director de Innovación de Danobat, una empresa con 269 millones de facturación y 1.295 empleados, que gasta en I+D “el 9,3% de la facturación”, ha resaltado que muchos de sus productos han salido de este tipo de proyectos.  

Ha explicado que Danobat tiene actualmente un proyecto Cien, de 18 millones de euros de inversión, para digitalizar sus máquinas y “manden y reciban información todo el rato como un iphone. Ya estamos monitorizando máquinas que detectan posibles fallos”. Usoz ha indicado  que lograron la aprobación de un proyecto de 8,8 millones, con una aportación del CDTI de de 6,6 millones y dos millones no reembolsables. “Cumpliremos los objetivos pero si podemos lo sacaremos al mercado antes”.