Biomagune se une a un proyecto para avanzar en el uso biomédico del grafeno

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El centro vasco de investigación cooperativa en biomateriales CIC biomaGUNE se ha incorporado al proyecto Graphene Flagship, una importante iniciativa europea que busca investigar la aplicación del grafeno en implantes biomédicos de nueva generación.

El equipo investigador de CIC biomaGUNE que se implicará en la iniciativa contará con el liderazgo del investigador italiano Maurizio Prato, uno de los científicos más relevantes en la investigación en materiales avanzados como el grafeno y los nanotubos de carbono.

El trabajo de Prato, que llegó a Biomagune el pasado octubre a través del programa Ikerbasque, se basa en la funcionalización del grafeno de alta calidad como componente electrónico principal de la nueva generación de implantes.

El grupo dirigido por Prato se centrará en profundizar en la introducción de moléculas con propiedades terapéuticas en implantes para aumentar la biocompatibilidad de estos materiales en tejidos nerviosos.

El macroproyecto europeo Graphene Flagship está dividido en 16 bloques y CIC biomaGUNE participa en la sección dirigida a aplicaciones biomédicas.

La Comisión Europea ha dotado al proyecto Graphene Flagship con un presupuesto de 1.000 millones de euros para investigar este material durante los próximos diez años, de forma coordinada.

La iniciativa representa uno de los mayores esfuerzos de investigación científica conjunta llevado a cabo en Europa.