Hermeneus, un marketplace que pone en valor el producto local

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

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La plataforma online, basada en la eliminación de intermediarios, participó en el Foro Sustainable Week.

El portal Hermeneus es un mercado online dirigido a facilitar la venta directa de alimentos de proximidad. Pero no se trata de un directorio de productos, sino de productores, donde agricultores, ganaderos u obradores cuentan con un espacio para mostrar sus ofertas, y los consumidores pueden contactar directamente con ellos para realizar las compras.

El modelo consiste en una mezcla entre dos sistemas ya existentes: la venta directa del productor y las tiendas multiproducto. El objetivo de Hermeneus consiste en incluir los aspectos de cercanía y transparencia ligados al primer modelo, eliminando intermediarios y simplificando el proceso de venta, puesto que todas las compras se realizan desde la misma plataforma y con un solo carrito.

Eduardo Elorriaga, co-fundador y CEO de Hermeneus, estuvo en el Foro Sustainable Week, organizado el 27 de abril en Bizkaia Aretoa de Bilbao, explicando el modelo de negocio del proyecto. “Nuestro objetivo es conseguir una ventaja competitiva a través de la sostenibilidad”, explicaba Elorriaga, “que los consumidores opten por la opción local no solo por cuestión de conciencia, también porque les aporta otros beneficios”.

El modelo de Hermeneus se basa en un paquete de servicios que se oferta a los productores, incluyendo la creación de la web y el acceso a herramientas de comunicación y posicionamiento. Los productores son quienes deciden qué venden y a qué precio, y obtienen el 100% de las ventas realizadas. “Los productores incluyen sus productos y los consumidores pueden contactar directamente con ellos, puesto que no sacamos beneficios en las transacciones”, explicaba Elorriaga. El usuario puede acceder a información sobre la procedencia de cada alimento y los datos del productor, aportando así transparencia al proceso. La plataforma ha aplicado además un sistema de geolocalización que permite reducir o eliminar los costes de envío en función de la cercanía entre productor y consumidor.

Actualmente cuentan con productos alimentarios procedentes de todo el Estado, y el servicio también se dirige a restaurantes y profesionales de la logística y el transporte, aunque no descartan abrirse a otros sectores de actividad en un futuro. Dentro de las estrategias de comunicación, el equipo de Hermeneus organiza periódicamente encuentros físicos ligados a la alimentación como concursos, talleres y showcookings. Entre los meses de mayo y agosto, por ejemplo, participarán en los eventos Van Sobre Ruedas, unos mercados de camiones de comida que se celebrarán en Santurtzi, Galdakao, Mungia y Ermua, entre otros municipios.

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