Por qué Facebook dice que ha inventado el teletransporte

Publicado el por JAVIER MARTÍN / LOOGIC (autor)

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Aunque inicialmente podemos considerar que Realidad Virtual y Realidad Aumentada son tecnologías diferentes, con utilidades muy distintas, en este artículo vamos a considerar que habrá una convergencia importante entre ellas y que la evolución de ambas, tendrá que como eje común la amplificación de los sentidos, ya sea sobre el espacio real o sobre un espacio virtual generado por ordenador. Esto es lo que se puede denominar como Realidad Mixta o Realidad Híbrida, que consiste en combinar mundos virtuales con el mundo real en tiempo real. Probablemente la propuesta comercial que mejor refleja esta forma de combinar realidad virtual y aumentada es HoloLens, la principal apuesta de Microsoft por este tipo de tecnologías, con la que se ha diferenciado de una forma importante de las propuestas de sus competidores, Google con Glass y Facebook con Oculus.

En este escenario nos encontramos con una importante actividad a nivel de creación tecnológica y de interés a nivel de negocio, lo que está llevando a muchos a dar rienda suelta a su imaginación, incluso a algunas empresas como Facebook y Microsoft a aventurarse a hablar de teletransporte. El teletransporte es ese sueño que han tenido muchas personas a lo largo de la historia , ese fenómeno que hemos visto muchas veces en las películas y series de ciencia ficción, pero que la física conocida no permite, ni contempla, en el corto o medio plazo. El teletransporte del que hablan dos de las empresas más relevantes del momento, líderes en los negocios de las redes sociales y del software, es una forma de teletransporte virtual, en la que van a entrar en juego sobre todo las percepciones sensoriales y que pronto será posible de una forma bastante impactante, gracias a los nuevos dispositivos que se están desarrollando basados en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Además este teletransporte virtual, llegará en unos años a un nivel de simulación de la realidad que para la persona que lo esté viviendo y sintiendo estará muy próximo a la realidad. Esto sucederá cuando las conexiones a los sentidos no sean externas o superficiales, a través de las gafas o cascos de VR, que ahora conocemos sino a través de otro tipo de dispositivos mucho más sutiles, que podrán estar conectados directamente a nuestros nervios de la vista o el oído. Esto puede puede parecer descabellado, cuando lo pensamos por primera vez, pero no lo es tanto si nos fijamos en lo que se está haciendo actualmente a nivel de implantes cocleares, para la recuperación del sentido del oído, o el implante de chips intraoculares para la recuperación de la vista. Llegados a este punto seguro que estamos pensando en la forma en la que se conectaban a un mundo virtual los personajes de las películas Matrix o Avatar y seguro que los guionistas que lo idearon, no se desviaron mucho de cómo será la realidad virtual en un tiempo, cuando quizás incluso se la empiece a llamar teletransporte.

Pero no nos alejemos aún tanto en el tiempo, porque no es el momento de hablar de lo que sucederá en el futuro lejano, mejor veamos lo que está sucediendo en este momento y pensemos en lo que va a ocurrir en el futuro cercano, en el que nosotros podemos intervenir en el corto plazo. Un futuro cercano del que nosotros podemos ser protagonistas desde nuestras empresas, que aún pueden jugar un papel relevante en este nuevo fenómeno tecnológico, que está viviendo sus primeros años de vida.

Para ser conscientes de la relevancia de esta situación, en el mundo de la tecnología y los negocios, veamos las principales razones por las que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada van a tener un impacto muy importante en la vida de las personas y también en muchos aspectos relacionados con las empresas.

Razones por las que la Realidad Virtual y Aumentada van a tener un gran éxito

1. La apuesta de las grandes empresas tecnológicas, invirtiendo cantidades ingentes de recursos, en el desarrollo de nuevos dispositivos de hardware y aplicaciones de software. A continuación veremos cómo están trabajando en este sentido empresas como Microsoft, Facebook, Google, Samsung y Sony, entre otras muchas. Además de la gran inversión en desarrollo de tecnologías, tenemos que tener en cuenta que se van a hacer también importantes inversiones a nivel de marketing, de forma que en cuanto empiecen a estar disponibles en el mercado los dispositivos, que ahora se están desarrollando, veremos todo tipo de campañas de marketing y publicidad, que buscarán atraer la atención de los usuarios, sobre todo los más jóvenes. Estos jóvenes son los que han logrado que en la mayoría de los hogares haya una videoconsola o conexión a Internet ADSL, y querrán también ahora contar con gafas de realidad virtual y aumentada, que van a amplificar enormemente la experiencia de uso de los videojuegos y el consumo de sus contenidos multimedia favoritos, que ahora ven principalmente a través de Youtube.

2. La gran mejora a nivel de calidad de visualización y resolución de las pantallas, además de la capacidad de procesamiento de imagen de las tarjetas gráficas, ayuda a que ahora la sensación de realidad sea prácticamente perfecta, hasta el punto que cada vez es más difícil diferenciar una imagen creada de forma digital de una imagen real. A su vez la propia demanda de contenidos para realidad virtual, va a incentivar a que se realicen nuevas mejoras en la calidad de los gráficos y la resolución de las pantallas, por lo que los mayores beneficiados van a ser los usuarios, que pronto tendrán al alcance de la mano, nuevas experiencias que complementarán las que actualmente disfrutan relacionadas con el mundo digital. 

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