“España progresa adecuadamente, pero queda mucho por hacer”

Publicado el por Yosune Villanueva (autor)

Víctor Rodrigo (photo: )
Víctor Rodrigo

El Barómetro de los Círculos ofrece información precisa sobre cómo se están afianzando las fortalezas de nuestra economía y cómo pueden resolverse nuestros desequilibrios y deficiencias estructurales, fue presentada ayer en el hotel Tres Reyes por el empresario navarro Miguel Canalejo, miembro de la Junta Directiva del Círculo y Presidente del Comité que desarrolla este proyecto; quien estuvo acompañado por Belén Goñi, presidenta de Institución Futuro y Mikel Benet, director de Navarra Capital.

Es bueno pararse, al menos una vez al año, mirar cómo está España y encontrar las fortalezas y las debilidades de nuestros mercados para así hallar soluciones a los problemas y aprender a potenciar las fortalezas. Esa es la única forma de avanzar y de conseguir una sociedad mejor. Por ello, desde hace tres años, se elabora ‘El Barómetro de los Círculos’, impulsado por el Círculo de Empresarios Españoles, el Círculo de Economía y el Círculo de los Empresarios Vascos; además de la colaboración de Institución Futuro de Navarra, la Asociación Valenciana de Empresarios y el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo.

La edición 2016 del Barómetro de los Círculos tiene 88 páginas y se presentó en el hotel Tres Reyes de Pamplona, patrocinado por Caixabank y Lexus Pamplona, ante un centenar de empresarios, directivos, políticos y profesionales vinculados al sector empresarial de nuestra región: Lo que hemos hecho es compararnos en los pilares principales que definen la competitividad de un sistema, nos comparamos con los países mejores del mundo utilizando estudios internacionales que ya tienen una cierta solera, pero también haciendo una gran encuesta en la que preguntamos a los CEOS”, explicó el empresario navarro Miguel Canalejo, miembro de la Junta Directiva del Círculo y Presidente del Comité que desarrolla este Barómetro.

Se trata de una iniciativa que identifica las fortalezas y debilidades de la economía española sobre la base de los principales indicadores internacionales y de ella se han desprendido una serie de conclusiones, como que el empresariado español considera que la última reforma laboral es buena, pero que debería profundizarse más en ella, porque como explicó Canalejos: “Si no conseguimos el pleno empleo es imposible que salgan las cuentas públicas, es imposible pagar las pensiones, es imposible mantener nuestro gasto público en educación, en sanidad, etc. Necesitamos más gente trabajando y ese es el objetivo número uno. Y luego ya veremos a ver si es posible que esos empleos sean más estables”.

La actual edición del Barómetro se enmarca en un inédito escenario de repetición electoral: “Con esta situación no se toman decisiones y por lo tanto, todas estas reformas que nosotros preconizamos están esperando a que haya un Gobierno capaz de implementarlas”.

El Barómetro hace una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes; además, recopila los resultados de 32 índices internacionales sectoriales que comparan aspectos más concretos del desempeño de la economía y de las instituciones españolas; y completa el Barómetro una encuesta que han respondido 265 empresarios y 23 entrevistas individuales en profundidad con presidentes y consejeros delegados de empresas grandes y medianas de diversos sectores.

Resumen ejecutivo del Barómetro 

FORTALEZAS DE ESPAÑA: RECURSOS BÁSICOS, DINAMISMO EMPRESARIAL Y DINAMISMO DE MERCADO

El documento demuestra que España está mejorando, pero no adecuadamente. Mejoramos lentamente y ocupamos el número 33 mundial de 189 países. Pero según el responsable del barómetro “debemos estar hacia el puesto número 20, como cuando estábamos viviendo de la construcción y de esa burbuja. Pero como todo aquello se acabó y estamos reinventándonos, este nuevo modelo requiere competencias que el antiguo no tenía y que debemos desarrollar”. Los empresarios aprueban en dinamismo de mercado, porque se ofrecen oportunidades, es la cuarta economía del euro, somos un país ideal para ser plataforma de inversión y, aunque debemos mejorar en innovación, no estamos mal. Los recursos básicos son otro de nuestro punto fuerte, pues hay una calidad general eninfraestructuras, contamos con capacidad de aprendizaje y un importante grado de utilización de las TIC, además de lainnovación de las empresas (aunque este punto es mejorable). Finalmente, España aprueba en dinamismo empresarial pues estamos hablando de sectores altamente competitivos que han sabido adaptarse, mejorar, salir al exterior e ir creciendo, entre otras fortalezas.

EDUCACIÓN, MERCADO LABORAL Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS EMPRESARIOS

La calidad del sistema educativo español, la situación del mercado laboral y el excesivo tamaño e ineficiencia de las Administraciones Públicas son los aspectos que más preocupan a los empresarios que han participado en la edición 2016 del Barómetro de los Círculos. De ahí la necesidad de realizar reformas estructurales que contribuyan a corregir los grandes desequilibrios y retos que afronta la economía española. Si el paro es el principal problema, el mercado laboral es el segundo. La burocracia, ligada a las administraciones públicas, es lo que peor sale en las encuestas“Si tenemos una situación de crecimiento económico, algo no funciona para que esto sea así”.

Otro problema es la seguridad social, porque nos la estamos comiendo: “Necesitamos pleno empleo para que se ingrese”. Y además, otra de las conclusiones del Barómetro es que la justicia también suspende, “porque se tarda mucho en resolver casos y la gente no la percibe como independiente”. En ética y corrupción tampoco salimos bien parados: “Y aunque la realidad es que tampoco nos diferenciamos mucho del resto de países es una lacra que debemos erradicar de las instituciones”. La educación también preocupa y mucho, pues tenemos mucha gente que no pasa de sus estudios básicos y tampoco se está haciendo la formación profesional necesaria. Para los empresarios que han formado parte de este estudio: “Tiene que haber un pacto de estado a largo plazo, no puede cambiarse cada dos por tres el sistema educativo”. Finalmente, aunque la economía española creció un 3,2 % en 2015, los principales organismos nacionales e internacionales apuntan a que se mantendrá esa tendencia, pero a menor ritmo por los riesgos geopolíticos, las incógnitas sobre la evolución de la economía global y la incertidumbre política nacional por sus efectos sobre las decisiones de inversión y contratación.

RECOMENDACIONES

Las principales recomendaciones de esta nueva edición del Barómetro son las siguientes:

    • Pacto de Estado en Educación enfocado al nuevo entorno económico, fomentar el conocimiento de idiomas y desarrollar la Formación Profesional Dual.
  • Vincular salarios a productividad, simplificar los modelos contractuales, reducir las cotizaciones sociales y reformular las políticas activas de empleo.
  • Reformular la estructura de la Administración Territorial, generalizar el uso de la declaración responsable y fomentar la colaboración público privada.
  • Reforma estructural del sistema de Pensiones para hacerlo sostenible y Reforma fiscal que incremente la recaudación ensanchando las bases imponibles.
  • Insistir en valores como la solidaridad, la transparencia y las prácticas de buen gobierno, luchar contra la economía sumergida, el fraude y la corrupción.

El Barómetro de los Círculos recoge también una serie de ejemplos de buenas prácticas internacionales en cada uno de sus apartados. También se preguntó por las reformas recientes que, curiosamente, se ven de forma positiva y con la idea de continuar. Preocupa el impulso reformista porque un país que se para va hacia atrás,, las elecciones repetidas por primera vez en la historia.. Actualmente, lo que más preocupa es el entorno macroeconómico global; la incertidumbre institucional, con una histórica repetición de elecciones; y la falta de impulso reformista. Y ante esto, las prioridades deberían ser: la educación, el mercado laboral, la reforma de las administraciones públicas y las pensiones.

EL BARÓMETRO EN NAVARRA

La situación de Navarra no es exactamente igual al resto de España, pues en la Comunidad Foral gozamos de un escenario mucho más óptimo, de hecho la fortaleza más importante aquí es la educación, al contrario de lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas: “Estamos arriba tanto en educación reglada como universitaria”, señaló Miguel Canalejo, quien recomendó el que en su opinión es el mejor estudio sobre competitividad en Navarra, que fue realizado en febrero de 2014 por Institución Futuro y “donde se situaba a Navarra como la tercera provincia, solo por detrás de Madrid y País Vasco“. Y al contrario de lo que ocurre en el resto de la nación, nuestra debilidad son las infraestructuras.

Para una geografía como la navarra, que es muy grande y despoblada, necesitamos mejorar en comunicaciones. Por eso es tan importante el TAV, ya que tenemos un gran peso industrial que debe salir y no solo por carretera”. Otra de las infraestructuras a la que se refirió fue el Canal de Navarra: “Si vamos por debajo en infraestructras y detenemos el Canal del agua, estamos cometiendo otro grave error“.Con respecto al desempleo, señaló: “Aunque sea inaceptable nuestro 14% de paro; somos más fuertes que el resto de España, que está con la doble de desempleo”.

En Navarra, la construcción no era tan potente, por ello tenemos más posibilidad de potenciar el talento. Nuestros empresarios son los que más invierten en innovación. Y sentenció: “Navarra parte con unas fortalezas superiores, solo espero que el cambio de Gobierno no afecte en este sentido”. A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el Informe Completo del Barómetro presentado en estas últimas horas en Pamplona. 

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital