La multinacional Siemens adquiere la empresa vasca Gamesa

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )
La multinacional Siemens adquiere la empresa vasca Gamesa.

El consejo de administración de Gamesa ha aprobado el cierre definitivo del acuerdo de integración con Siemens, tras unas negociaciones que se han prolongado durante casi medio año. Fruto de este acuerdo, Gamesa incorporará todos los activos de generación eólica de Siemens, al tiempo que la multinacional alemana pasará a controlar la firma resultante ya que tendrá en sus manos la mayoría del capital social. Siemens será propietaria del 59% de las acciones de la compañía resultante. El consejo de administración de Gamesa ha aprobado una ampliación de capital para facilitar la operación y las nuevas acciones que se emitan serán entregadas a la multinacional germana a cambio de su aportación de activos.

Siemens, además de sus activos eólicos, aportará a Gamesa 1.000 millones de euros en efectivo, que irán a parar a los actuales accionistas como dividendo extraordinario. El acuerdo ha sido posible tras una dura negociación con el Gobierno francés, para clarificar el futuro de Adwen, una sociedad conjunta que Gamesa había creado el pasado año junto a la sociedad pública gala Areva.

La nueva Gamesa se convertirá así en el líder mundial en el mercado de producción de equipos de generación eólica, con una posición destacada en la tecnología de generación en alta mar. Su capitalización bursátil se situará en torno a los 12.000 millones de euros y aún será necesario un informe de las autoridades de Competencia de la Unión Europea para formalizar todos los trámites.