Se han creado diez nuevas empresas gracias al programa ‘INNcorporate’

Publicado el por Cristina Catalán (autor)

 (photo: Miguel Ciriza©)

Crear 297 nuevas empresas y 3.000 nuevos empleos en el plazo de cinco años y la inminente expansión a nivel nacional del proyecto. Son los objetivos de INNcorporate, un programa pionero en la creación de empresas de alto recorrido, desde un nuevo modelo de emprendimiento. Está liderado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y el Foro Empresarial del MIT en España. Este lunes se han mostrado en Civican los resultados hasta el momento del programa, en el que se ha destacado que 500 jóvenes navarros han recibido una propuesta seria de emprendimiento gracias a INNcorporate, se han recibido 26 proyectos y se han lanzado otros 18.

“Hemos conseguido generar un modelo de creación de empleo que funciona”. Así explicaba orgulloso Iñigo Cortaire, miembro del equipo gestor de Inncorporate este lunes, durante la presentación de los resultados de las tres primeras ediciones de Inncorporate, pionero en la creación de empresas de alto recorrido, desde un nuevo modelo de emprendimiento, liderado por AJE Navarra y el Foro Empresarial del MIT en España. Un proyecto que ha sido ganador del 1er Premio Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín.

La Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra apoyan conjuntamente y por segundo año consecutivo el proyecto, que se realiza gracias a una aportación anual de 30.000 euros. En esta presentación de resultados también han participado Ignacio Aramendia de AJE Navarra, Mario Moya, vicepresidente de MITEF Spain, Javier Fernández, de Caja Navarra; Pablo Andoño de CaixaBank; Ramón Sola, director de Bed4U y Adrián Miranda, CEO y cofundador de Multihelpers, que han explicado su experiencia.

MODELO QUE FUNCIONA

Iñigo Cortaire, miembro del equipo gestor de Inncorporate, ha recordado la difícil situación que vive el empleo juvenil y ha señalado que con este programa, “AJE quiere ayudar a crear empleo”. Así, ha destacado que mientras en el emprendimiento tradicional, la tasa de abandono en 4 meses es del 66%, con el programa INNcorporate es del 11% y que si la tasa de supervivencia a los dos años en el emprendimiento tradicional es del 15%, con INNcorporate asciende al 55%. “Con estos datos, hemos conseguido generar un modelo de creación de empleo que funciona. El emprendedor además, cuenta con las garantías de emprender con alguien que conoce el mercado al ser mentorizado por diferentes empresas”.

Lo que en un principio fue el proyecto bandera de AJE, TIME desde 2012, pasó a ser INNcorporate en 2015. A punto de comenzar su cuarta edición, durante el periodo 2012-2016, el programa ha recibido 26 proyectos en sus anteriores ediciones, ha lanzado 18 proyectos, ha  creado 10 empresas, se han realizado 2.000 horas de mentoring y se han impartido 360 sesiones de formación.

El programa INNcorporate identifica oportunidades de negocio e involucra a equipos de jóvenes en desempleo en el desarrollo y creación de nuevas empresas de las que forman parte como accionistas y lideran su lanzamiento al mercado. Además, cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra desde su primera edición en 2015. Ambas fundaciones comparten el objetivo de impulsar la creación de empleo joven de calidad en Navarra y han apoyado la iniciativa con 30.000 euros cada año.

IDEAS SIN LIDERAZGO

Así mismo, Cortaire ha señalado que “el 72% de las empresas consolidadas tiene ideas de negocio detectadas, pero que no han llevado a cabo mayoritariamente por falta de tiempo, recursos o de liderazgo. Al mismo tiempo, alrededor del 35% de la tecnología desarrollada en centros de investigación es comercializable y sin embargo no está llegando al mercado y a la sociedad.

Ambos aspectos suponen un activo desaprovechado y que, correctamente encauzado, puede suponer la creación denuevas empresas de alto recorrido dado su origen cercano al mercado y su capacidad de generar innovación, diversificación e  internacionalización, incidiendo también en el tamaño potencial de las empresas españolas y en la capacitación profesional de nuestros jóvenes.

DETECTAR IDEAS DE NEGOCIO

El programa Inncorporate inició en 2015 su lanzamiento a nivel nacional. Este modelo trata de responder al contexto actual del tejido empresarial español, que se caracteriza por empresas de pequeño tamaño y un capital humano joven de gran potencial y muy limitado en su actividad profesional. Inncorporate identifica líneas de negocio detectadas, pero sin desarrollar, dentro de empresas consolidadas, así como tecnología comercializable en centros de investigación, como base ambos del diseño de modelos de negocio que desembocan en la creación de nuevas empresas de recorrido en innovación, diversificación e internacionalización, capaces de generar empleo y fortalecer el tejido empresarial.

Para ello, el programa busca incluir a la generación de jóvenes más preparada de nuestra historia e involucrarla en el liderazgo de los proyectos, fundamentando un emprendimiento de base sólida, y con un recorrido con alto soporte técnico y empresarial, que desemboque en nuevas empresas de las que formarán parte como accionistas y directivos. El programa Inncorporate fue galardonado con el 1er Premio Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín como mejor proyecto contra el desempleo juvenil de España. El lanzamiento de la edición de 2016 de Inncorporate, está previsto para este mes de junio.

Javier Fernández, director Gerente de Fundación CajaNavarra ha destacado el apoyo que muestra la Fundación a los proyectos de emprendimiento innovador ya que “tenemos ese compromiso con la innovación, pues la innovación está muy entroncada en nuestra razón de ser”.

Para finalizar, Pablo Andoño, Director de Banca Particulares de Caixabank en Navarra, ha explicado las líneas de financiación para emprendedores de Caixabank, entre las que ha destacado los premios Emprendedor XXI que ha otorgado en sus 10 años de vida 3,67 millones de euros de los que se han beneficiado 232 empresas.

EL EJEMPLO DE MULTIHELPERS

Por su parte, Ramón Sola, director de Bed4U y Adrián Miranda, CEO y cofundador de Multihelpers, han explicado su experiencia con INNcorporate gracias al cual, han llegado a crear la empresa Multihelpers, una plataforma web que conecta personas sin tiempo para realizar una serie de tareas con otras capaces de llevarlas a caboEn diez meses, ya cuenta con 4.000 usuarios en todo el territorio nacional y posee una valoración media de los trabajos realizados por sus helpers de 8,28 puntos. “Para nosotros, INNcorporate fue fantástico. El que nuestro proyecto fuera seleccionado fue el hito esencial que hizo que este pequeño sueño se llevara a cabo. Fueron cuatro meses de mentorización con empresas que nos ayudaron a plantear  y replantear la empresa”, ha recordado Ramón Sola, director de Bed4U y cofundador de Multihelpers. Por su parte Adrián Miranda, CEO y cofundador de Multihelpers, ha destacado que el estar reunido con personas del bagaje profesional de las empresas que les mentorizaban y con los profesionales de AJE “ha sido muy enriquecedor a nivel personal y profesional”.

MIT ENTERPRISE FORUM

INNcorporate está liderado, además de por AJE, por elForo Empresarial del MIT en España (MITEF). Mario Moya vicepresidente de MITEF Spain, ha querido explicar la vinculación de ambas entidades. El MIT (Massachusetts Institute of Technology), es una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts, considerada una de las mejores del mundo. A la hora de realizar estadísticas, tienen en cuenta, no el número de alumnos que han pasado por su universidad, sino el número de empresas creadas por alumnos que han pasado por la universidad. “Se han creado 32.000 empresas por alumnos que han estudiado en la MIT, lo que han supuesto la creación de 4,6 millones de empleos, algo comparable al PIB de Rusia. El objetivo en MIT es el de generar riqueza”, de esta manera ha explicado Moya el paralelismo con INNcorporate..

España, ha procedido Moya, ocupa el puesto 26 en número de patentes. “Somos muy buenos en tecnología pero muy malos en producir y comercializarla. Hay mucho por hacer en cuanto a transferencia tecnológica en los mercados”. El MIT cuenta con foros por todo el mundo. En Europa, uno de los dos existentes se encuentra en España.

 

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital