KOREN: “El equipo debe ser tu mayor apoyo y tu principal herramienta de trabajo”

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Forman parte de LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que se desarrolla en España y, desarrolla una de las metodología educativas más innovadoras procedente de Finlandia, que se basa en tres pilares básicos: Aprender Haciendo, Emprender en Equipo, y Viajes de Aprendizaje Internacionales

Quince jóvenes de este grado formaron KOREN hace un par de años, emprendiendo y liderando “una organización en la que estamos constantemente creando sabiduría de manera innovadora y desarrollando nuestras habilidades con una mentalidad global, creando cierto impacto en la sociedad…”. 

Cursáis una carrera divertida: Desde el primer año se crea una empresa real…

La verdad es que se trata de una carrera totalmente diferente. No creemos en el sistema educativo tradicional, por lo que no nos sentamos en una clase a escucharle al profesor como en la mayoría de las carreras. Aunque tengamos los llamados “basic subjects” (clases teóricas básicas) como contabilidad, estadística, service design, Chino… nuestra herramienta de aprendizaje se centra en el grupo, una herramienta muy importante que no siempre es fácil de manejar. Todos los años realizamos un viaje de aprendizaje. En primero a Finlandia, segundo a San Francisco y en tercero China e India. Para poder aprobar el curso tenemos que obtener beneficios económicos mediante proyectos grupales, puntos de lectura, visitas a clientes y diferentes puntos de “rocket model” que es un modelo de evaluación creado por el grado en el que se miden varios aspectos como el trabajo en equipo, el marketing utilizado, el aprendizaje de los “learning journeys”(viajes de aprendizaje)….

Además no tenéis el típico profesorado sino, personas que os entrenan y ayudan con vuestras capacidades y habilidades

Tenemos profesores en los “Basic Subjects” y, todo el año contamos con nuestro Coach. El o la Coach, nos ayuda en nuestro viaje aconsejándonos qué caminos tomar aunque sin intervenir en ellos. Es muy interesante poder aprender de nuestros errores, ya que somos nosotros quienes tomamos las decisiones.

Y como alumnado, tampoco recibís esta denominación, sino que os hacéis llamar “Teampreneurs”; equipos de trabajo y trabajos en equipo.

Como he mencionado, nuestra principal herramienta de aprendizaje es el equipo. Este equipo se mantiene desde el primer día que nos juntan, hasta cuarto, y si el equipo o la empresa decide continuar con ella, hasta que se decida dejarlo.
En nuestro caso, hemos tenido la suerte de que continuemos las 15 personas que comenzamos en segundo curso; la mayoría de grupos suelen perder participantes durante el viaje, por diferentes razones.

El equipo tiene que ser tu mayor apoyo y tu principal herramienta de trabajo, aunque como todos hemos experimentado, no siempre es fácil. Hay que dedicarse a ello como objetivo principal.

Apostáis por crear servicios personalizados en colaboración con el cliente, “siendo siempre flexibles para llegar a un acuerdo en el que ambas partes salgamos victoriosas”.

A la hora de trabajar creemos que hay que hacerlo con el cliente y no para el cliente. En nuestra empresa tenemos todo tipo de proyectos de diferentes campos, como la educación, la tecnología, los servicios y la internacionalización. Antes de empezar a trabajar en el proyecto, solemos utilizar herramientas para poder conocer la opinión de nuestro “target” o posible cliente, para poder desarrollarlo más a fondo co-creando con ellos. Nos gusta crear una relación “win to win” para asegurarnos de que ambas partes ganen algo con el servicio. Toda experiencia por negativa o positiva que sea, es parte del aprendizaje y realmente como avanzamos como emprendedores.

Viajar es imprescindible para recibir formación en innovación y emprendimiento

En primero viajamos a Finlandia, el primer viaje como equipo. Fue una actividad muy interesante, ya que pudimos visitar empresas y equipos como app campus, Fazzer, Windows…  Y por otra parte, pudimos trabajar en algunos proyectos. Parte de nuestro equipo se dedicó en la exportación de un producto local, con éxito. Fue un viaje muy interesante, aunque sin comparación por ejemplo con el de este año, el que hicimos a San Francisco. Aunque en este destino una parte de nuestro equipo se centró también en la internacionalización, lo más interesante fue ver a personas jóvenes de nuestras edades que han creado startups reales, que están en marcha sin ningún tipo de ayuda como la que recibimos. Por otra parte, pudimos visitar compañías como Google, Apple, Airb&b, la universidad de Stanford…

Tenemos que admitir que, dejando a un lado las visitas y los proyectos llevados a cabo el los ‘learning journeys’, una parte favorita es ver la evolución del equipo y de cada una de las personas que lo formamos. La convivencia y el día a día no son fáciles, pero si fructuosos.

Oktoberfest, STAY, , American Dream,.. son algunos de los proyectos trabajados que surgen en torno a vuestras propias inquietudes.

Para que la formación y la empresa siga adelante, trabajamos en diferentes retos. Aunque tengamos muchos proyectos experimentales, los que más frutos han dado hasta ahora son los siguientes:

-Oktoberfest: Un proyecto que nace en nuestro viaje de aprendizaje a Finlandia, en el que nos surge la idea de organizar una feria de la cerveza. Todo aquello que hablamos se ha hecho realidad y, ahora mismo, ya hemos organizado nuestra primera feria, que tuvo lugar en Durango el día 21 de Noviembre. Y actualmente, seguimos trabajando en ello para poder llevar a cabo más ediciones e incluso abrirnos a otras localidades.

-Stay: Es un proyecto en el que trabajamos para diferentes asociaciones de comerciantes, con la intención de mejorar los actos que estas organizaciones suelen desarrollar.

-American Dream: Se trata de un programa creado para llevar estudiantes entre 15-18 años del País Vasco a Estados Unidos por un mes, en el que permanecerán durante tres semanas en familias y una en un campamento.
 Con este programa, queremos fomentar las relaciones internacionales mediante el idioma.

¿Y van saliendo las cosas adelante?

La verdad es que estos proyectos están resultando bastante exitosos y, probablemente el éxito se debe al buen trabajo y a la satisfacción del cliente, por lo que estamos muy orgullosos. Obviamente, para poder alcanzar esos éxitos ha habido muchos errores cometidos y más de un proyecto cerrado. Todos ellos nos han dado más de una lección y nos han ayudado a crecer como equipo.

Sois 15 tempreneurs, compartid al menos 15 palabras que describan por qué merece la pena vivir esta experiencia.

Experiencia, Empatía, Equipo, Amistad, Trabajo, Internacional, Sueños, Perseverancia, Comunidad, Inquietudes, Realidad, Aprendizaje, Sabiduría, Liderazgo, Emprendimiento, Honestidad

El equipo KOREN lo componen Alain MadinaAne Fernández De ArbinaDaniel MayoraGaizka TenaJon IraurgiJone AgirreMaialen MendizabalMarc Raluy,Marta TéllezMiguel BernarMikel FerreiroMikel LarrayozMireia IsazelaiaMiren AnduagaUxue Sanz.

AURRERA, TEAM!!