Cultumetría: haciendo tangible el valor de la cultura

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Los días 23 y 24 de junio se celebra un Curso de Verano centrado en la Cultumetría.

Analizar el valor social de la cultura, ese es el objetivo del encuentro Cultumetría: medición del impacto de la cultura en la sociedad, que tendrá lugar en Bilbao dentro del ciclo de Cursos de Verano de la UPV/EHU. Las jornadas están dirigidas a debatir acerca de cómo medir el retorno que genera la cultura, compartiendo nuevos modelos de evaluación que permitan posicionarla como generadora de bienestar. El curso se celebrará entre el 23 y el 24 de junio en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao.

A lo largo del encuentro se realizarán tres mesas de debate, de cara a analizar el impacto de la cultura desde perspectivas diferentes: el mundo académico, incluyendo la universidad y centros de investigación, el ámbito institucional y el sector de la gestión cultural. La intención es que las jornadas sirvan también para apoyar el proyecto Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

La primera de las mesas, bajo el título La investigación académica como vía fundamental para entender el impacto de la cultura, contará con la participación de Juan José Ibarretxe, director de Agirre Lehendakaria Center, los profesores Josep Maria Arauzo y Ricard Zapata, y el investigador del grupo Urbegi y organizador del curso, Álvaro Fierro. La segunda mesa estará enfocada a la perspectiva de las administraciones, y en cómo gestionar los recursos primando la inversión en cultura como generadora de conocimiento y desarrollo social. En este debate, La visión de lo público y la militancia en la cultura como elementos integradores, estarán, entre otros, la gerente de Bilbao 700, Josune Ariztondo, el director de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y Xabier Payá Ruiz, coordinador del proyecto cultural Donostia 2016.

Finalmente, la tercera mesa estará dedicada a Diferentes perspectivas desde la innovación social y desarrollo de la cultura en los territorios. En ella participarán Gorka Espiau, director de Places and International Affairs de la entidad británica Young Foundation, Pilar Gonzalo, directora del Foro de Cultura y Buenas Prácticas, y Eduard Miralles, presidente del patronato de la Fundación Interarts.

La Cultumetría es una línea de investigación que parte de la hipótesis que la cultura genera un beneficio social a largo plazo, para desarrollar estrategias y formas de medición que permitan poner en valor este retorno intangible. El equipo de investigadores de Cultumetría ha realizado diversas investigaciones con la colaboración de entidades públicas vascas con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas y proyectos de fomento de la cultura llevados a cabo en el territorio.