“La tecnología no es suficiente para cambiar el mundo"

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

La fundación SiG presenta en Bilbao su modelo transversal de innovación social.

Social Innovation Generation es una entidad canadiense creada en 2007 con el objetivo de impulsar la innovación social en todos los sectores del país. El propósito principal de SiG es sumar fuerzas para convertir Canadá en una “Nación innovadora”, según sus impulsores, bajo el principio que los retos más complejos como el desempleo, el cambio climático o la salud, requieren de soluciones innovadoras no solo desde el plano tecnológico y empresarial.

SiG participó en la 2ª Jornada de Innovación Social, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia el 31 de mayo, presentando su modelo transversal. La fundación está formada por cuatro organizaciones, J.W. McConnell Family Foundation, la Universidad de Waterloo, MaRS Discovery District y Plan Institute, y se creó como plataforma para impulsar la innovación social “donde la colaboración genere resultados más allá de la suma de las cuatro organizaciones”, tal y como afirmó en Bilbao su director, Tim Draimin.

En su charla, Draimin explicaba que en las últimas décadas hemos construido un sistema de innovación basado en las áreas STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, así como en el sector empresarial. Esta estrategia ha dado como fruto innovaciones disruptivas, que podrían resumirse en la imagen de Silicon Valley. Tal y como destacó el director de SiG, el reto actual consiste en incluir en ese sistema de innovación el ámbito de lo social.

En el encuentro participó también Vinod Rajasekaran, socio de SiG y experto en I+D social dentro de la red internacional Impact Hub. Según Rajasekaran, en muchas empresas el aspecto social está separado del económico, cuando debería formar parte de la I+D+i. En este sentido, Social Innovation Generation ha iniciado una iniciativa dirigida a promover estrategias de I+D social en el ámbito empresarial, incluyendo a organizaciones de múltiples sectores.

Los responsables de SiG compartieron algunos de los proyectos que están llevando a cabo con el objetivo de impulsar la innovación social en el país. Uno de ellos es el Canadian Index of Wellbeing, creado por la Universidad de Waterloo, una herramienta para valorar el bienestar de la población más allá del PIB, con criterios como la educación, la participación democrática, la salud y el uso del tiempo. Entre los múltiples proyectos impulsados por la fundación canadiense está también Registered Disabilities Saving Plan, un programa creado por la ONG Plan Institute que ayuda a las personas con discapacidad y sus familias a crear planes de ahorro para el futuro.