Sprilur comercializa 24.395 m2 a 13 empresas durante el primer semestre del año

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
• La superficie contratada por 13 empresas asciende a 24.395 m², de las cuales 8 se instalarán en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 1en Araba. Dos de las empresas tienen prevista la creación de 40 empleos directos.
 
• La cifra de negocio asciende a 4,8 millones de euros. 
 
• La producción y fabricación de una nueva patente de juego de habilidad manual, el diseño y fabricación de una plataforma de elevación para personal con movilidad reducida y la fabricación de estructuras metálicas son algunas de las actividades que se ubicarán en los polígonos seleccionados por las empresas.

Sprilur, la sociedad pública de gestión de suelo y pabellones industriales del Grupo Spri, dependientes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha formalizado, tras su aprobación en Consejo de Administración, 13nuevos contratos durante el primer semestre de 2016. Solamente en el pasado mes de junio se han validado 8 solicitudes de espacios para ubicar actividades económicas en áreas empresariales.

Estas operaciones confirman los síntomas dereactivación de la demanda de suelo y pabellones industriales que Sprilur ha detectado en los últimos años. Respecto al mismo periodo del año anterior, la demanda se ha incrementado en un 80%.

Un total de 24.395 m² es la superficie que hasta junio se ha comercializado y será ocupada por 13empresas, 8 de ellas se instalarán en Bizkaia(Polígonos Pinoa-Zamudio, Ballonti-Portugalete, Ballonti II-Ortuella, Axpe-Erandio, Arangoiti-Güeñes), 4 en Gipuzkoa (polígonos Kurutz Gain-Mendaro, Matsaria-Eibar y Epele-Hernani) y 1 en Araba (Edificio Azucarera, Vitoria-Gasteiz). Por territorio histórico, la superficie contratada en Bizkaia asciende a 4.773 m² aproximadamente, en Gipuzkoa, a 19.520 m² (derivada de la instalación prevista de una empresa de interés estratégico en Hernani) y en Araba, una nueva empresa se adhiere a las 8 empresas ya instaladas en el Edificio Azucarera de Gasteiz. Estas nueve empresas ocupan en la actualidad una superficie total de 1.684 m² en este edificio singular, catalogado como patrimonio histórico industrial vasco en el año 2000.

Del total de superficie comercializada, 9.535 m² están referidas a operaciones de alquiler y arrendamiento con opción a compra y los 14.860 m² a ventas directas. Siete de las empresas han optado a realizar contratos de alquiler simple, 2 empresas han procedido a compra de parcelas urbanizadas y las otras 4 restantes, a contratos mediante la fórmula de arrendamiento con opción a compra a 3, 9 y 12 años. La cifra de negocio resultante de estas operaciones será de 4,8 millones de euros aproximadamente.

Las actividades más destacadas de las empresas están vinculadas a la producción y desarrollo de una patente de juego de habilidad manual, al diseño y fabricación de una plataforma de elevación para personas con movilidad reducida y de estructuras metálicas. Otras se dedican a diseño de arquitectura, troquelería, sistemas de telecomunicaciones, actividades derivadas del sector automoción, rehabilitación de fachadas basadas en I+D y sostenibilidad y sector servicios.

Los instrumentos activos con los programas de ayudas y planes de apoyo que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad pone al servicio de las empresas a través de SPRI, además de la red de polígonos y parques empresariales a través de Sprilur, están dando muestras de unos índices de mejora competitiva en las empresas y de recuperación económica de nuestro territorio. Más información en spri.eus y sprilur.es