1.500 asistentes a EuroPython convierten a Bilbao, durante una semana, en la meca mundial de la programación informática

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )

EuroPython ofrecerá también todos los días ‘charlas relámpago’ sobre casos de éxito y experiencias llevadas a cabo con este lenguaje de programación.

Responsables de grandes multinacionales acudirán estos días a la capital vizcaína a fichar a los mejores programadores europeos.

Se prevé que este congreso europeo, que comienza este próximo domingo, tenga un impacto directo en la ciudad de más de 4 millones de euros.

Todo preparado para que este domingo dé comienzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao EuroPython 2016, la cita europea más importante de Python, un innovador lenguaje de programación informática con múltiples aplicaciones en todos los campos empresariales. El evento reunirá a 1.500 asistentes con un impacto económico en la ciudad de más de 4 millones de euros, lo que lo convierte en una de las principales citas de negocios en la villa en 2016.

Durante ocho días, la capital vizcaína vuelve a ser por segundo año consecutivo la meca mundial de los programadores informáticos. La XV edición de EuroPython se celebra con éxito garantizado de asistentes (el 80% son extranjeros) y récord de ponencias, cerca de 200, además de múltiples presentaciones y talleres prácticos.

EuroPython es la cita anual más importante de los programadores en Python un lenguaje de programación en código abierto (cualquiera puede aportar novedades o ideas, que se evalúan y que si son aceptadas, se incorporan al programa colaborando en su mejora).

Se trata de un código muy simple y flexible que permite ser utilizado en diferentes plataformas y sistemas operativos(Windows iOS, Linux) que lo hacen muy apropiado para el desarrollo de aplicaciones móviles, webs y otros desarrollos informáticos de software libre.

Este lenguaje de programación –creado por Guido van Rossum a principios de los años 90 cuyo nombre está inspirado en el grupo de cómicos ingleses ‘Monty Python’- se está utilizando actualmente en campos tan diversos como el Big Data, aplicaciones vinculadas a la Industria 4.0, educación (sirve para que los niños aprendan a programar), el comercio electrónico, la aeronáutica y defensa, o bien el ocio y la animación digital.

Una de las claves para entender el evento es que Python cuenta con una enorme comunidad de programadores repartida por todo el mundo. De ahí, que grandes organizaciones como  Google, Yahoo, Facebook, Disney, o la propia NASA, usuarias de este lenguaje, acudan a la cita bilbaína no sólo como patrocinadores, sino como posibles reclutadores del gran talento de profesionales que se darán cita en la villa; de hecho, están previstos talleres de selección de personal para cubrir diferentes puestos en dichas organizaciones.

Principales ponencias

El evento empieza el domingo con dos cursos para aprender a programar con Python. El primero es Django Girls, una actividad dirigida a chicas de entre 16 y 18 años, para que se inicien en la programación desarrollando una página web. El segundo taller es Beginner’s Day, para que personas principiantes se puedan introducir en el mundo de Python.

Durante el congreso habrá seis ponencias principales. El lunes estará Nicholas Tollervey, que trabaja con BBC micro:bit,una placa que se está utilizando en las escuelas del Reino Unido. Cada estudiante de 7 u 8 años tiene una para aprender a programar utilizando una versión reducida de Python. Ese día también estará Rachel Willmer, que lleva 20 años sin un trabajo fijo. Wilmer explicará cómo se puede vivir sin tener empresa ni contrato estable, realizando proyectos con Python.

El martes estará Paul Hildebrandt, de Disney, que hablará de cómo utilizan Python para generar las animaciones; el miércoles estará Jameson Rollinsdel proyecto LIGO, quien ha formado parte del grupo de informáticos que ayudaron a detectar las ondas gravitacionales.

En el congreso de Bilbao estará también Naomi Ceder, de Python Software Foundation, la fundación que gestiona toda la comunidad mundial, que hablará del futuro de esta comunidad de programadores. El último ponente principal será Gaël Varoquaux, que hablará sobre cómo Python se ha consolidado como un lenguaje científico.

Estas charlas y la mayoría de las 200 ponencias programadas serán en inglés, aunque también habrá dos días con charlas en castellano y euskera. Todas las ponencias serán interactivas (con preguntas al final de cada ponencia) que favorecerá la discusión entre los asistentes.

La organización vasca ofrecerá ‘charlas relámpago’ que se desarrollarán al final de cada jornada en la sala más grande del Euskalduna (con capacidad para 650 personas). Así, está previsto que cada día se ofrezcan hasta 12 charlas (de 5 minutos de duración cada una) sobre diferentes aspectos o casos de éxito de este lenguaje de programación presentadas con un toque de humor.

https://ep2016.europython.eu/en