II Congreso de economía social y solidaria en Bilbao

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS), que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Bilbao, reunirá a organizaciones sociales, administraciones, empresas, personas emprendedoras y consumidoras comprometidas para poner en común experiencias en torno a la economía social y solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Bajo el lema “El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”, el encuentro se desarrollará en el Bizkaia Aretoa para acercar modelos económicos más éticos a una población que busca alternativas reales al sistema capitalista. El congreso será también un evento clave para el fortalecimiento de las redes de economía social y solidaria ya existentes, así como para la creación de nuevas alianzas.

Seis ejes temáticos principales y transversales buscan abordar de forma integrada y amplia los temas principales que ocupan la práctica y la teoría de la economía solidaria:

  1. Economía inclusiva y democrática.
  2. La Economía será solidaria si es feminista.
  3. Superando barreras, desbordando limitaciones. Creación, desarrollo y transformación del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria.
  4. Bienes Comunes y Economía Social y Solidaria.
  5. Agregación ciudadana y Economía Solidaria: estructuras cooperativas amplias en la construcción de la ESS.
  6. Transiciones para una nueva economía en un mundo sostenible.

Los ejes se desplegarán a través de diferentes tipos de actividades pensadas para públicos y niveles de profundización diversos. De esta manera se pretende generar diferentes itinerarios de experimentación del Congreso en función de los intereses, las inquietudes y los conocimientos de los/las asistentes.

Pero el congreso es mucho más: 3 ponencias inspiradoras nos acercarán temas transversales de interés general. Además, las organizaciones de economía social y solidaria tendrán la ocasión de encontrarse en un espacio Meeting, las personas y entidades consumidoras podrán informarse sobre alternativas de consumo en un espacio ‘Pecha Kucha’ y en un mosaico gigante de experiencias, y una gran fiesta en el Hika Ateneo con entrega de premios incluida cerrará el encuentro.

Además, el 10 de noviembre de 10.00h a 14.00h, también en Bizkaia Aretoa (Bilbao), se celebrará un Seminario Internacional sobre Políticas Públicas de Economía Social y Solidaria.