Balance positivo de la actividad de Mafex en la Junta General de 2016

Publicado el por Helena Meléndez (autor)

 (photo: )
  • Los representantes de Mafex y sus asociados analizan, en la Junta General de 2016, la evolución de las actividades del último ejercicio, así como el Plan de Internacionalización vigente.
     
  • Los datos de facturación, exportación y empleo indican una consolidación en el mercado exterior y contribuyen a fortalecer la presencia de las empresas asociadas. En este contexto, el objetivo de Mafex es continuar su labor de difusión y apoyo al sector con un amplio plan de iniciativas y grupos de trabajo.

Madrid ha acogido la Junta General 2016 de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex). Durante la jornada se han analizado las acciones realizadas por la asociación y sus diferentes comités y grupos de trabajo. Asimismo, se han definido las actividades de internacionalización, comunicación y competitividad previstas para el próximo año.

Actividades de internacionalización: promoción de la industria ferroviaria española en los foros internacionales

Mafex, en línea con el trabajo seguido en años anteriores, tiene en marcha un Programa de Actividades para 2016 que busca apoyar a las empresas del sector en el ámbito nacional e internacional. El objetivo final, afianzar a la industria y aumentar, además, su cuota de mercado en el exterior.
En el Plan de 2016 se incluye la participación agrupada en las principales ferias y congresos del sector, entre las que se encuentran la feria ferroviaria más importante del mundo, Innotrans,  que se celebrará el próximo mes de septiembre en Alemania, y en la que Mafex coordina la participación de más de 50 empresas ocupando un espacio de 2.304 m2.

En cuanto a la visita a otras exposiciones sectoriales, este año la asociación ha coordinado la presencia de sus asociados en la feria Exporail en México, Middle East Rail en Emiratos Árabes Unidos, Rail Solutions Asia en Malasia y Rail Expo en Irán. Y se han llevado a cabo dos jornadas inversas enfocadas en los fabricantes de material rodante, celebrada en Bilbao en mayo; y en los sistemas de transporte público urbano, que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona con 40 empresas españolas y 12 invitados extranjeros.

Además, para la segunda mitad de este año se tienen previstas delegaciones comerciales a países como Suecia, Dinamarca, Chile y Perú.
 
Mención especial merece la labor realizada por los diferentes comités y grupos de trabajo de Mafex, que se centra en materias clave como son la competitividad, la comunicación y la internacionalización.
Los miembros de Junta Directiva han aprovechado también este acto para dar la bienvenida a los nuevos socios: CAF Turnkey & Engineering, COMSA, Newteck y Pretensados del Norte.

Consolidación de la actividad exportadora 

La evolución de los socios en el ámbito internacional en el último ejercicio se salda con un balance positivo. En un contexto económico especial como el actual, las empresas asociadas han consolidado su actividad en el exterior con unos resultados estables.

En el año 2015, las compañías asociadas a Mafex, que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas, obtuvieron una facturación superior a 4.800 millones de euros, exclusivamente en materia ferroviaria; y unas exportaciones ferroviarias de 3.100 millones de euros. Ambas cifras ligeramente superiores a las de 2014. Además, emplearon a más de 22.700 personas.

Para Mafex, estos resultados son una muestra de la intensificación de las políticas de I+D de sus asociados, su apuesta por el mercado internacional, así como la fortaleza de una industria puntera, muy cualificada y con gran capacidad de superación y competitividad. Cifras que reflejan que la consolidación es tanto de las grandes compañías como de las PYMES.

La industria ferroviaria española, muy presente en el ámbito internacional

Para el presidente de Mafex, Víctor Ruiz Piñeiro, actos como la Junta General sirven para tomar el pulso al sector y analizar el resultado de un intenso trabajo. Para Ruiz Piñeiro y todo el equipo de la asociación, representan, además, una oportunidad para conocer los retos a los que se enfrenta el sector y nuevas iniciativas que demandan los socios. “Una puesta en común de los próximos pasos que queremos dar para continuar mejorando en la defensa de los intereses de la industria, la apertura de nuevos mercados y el apoyo en la difusión internacional”.

La Junta General de Mafex se desarrolla, además, en un momento crucial. La Comisión Europea ha anunciado que destinará 6.700 millones a infraestructuras de transporte, con el ferrocarril como protagonista.