La SETSI pone en marcha cursos gratuitos ´online´ para impulsar las mejores prácticas en Ciudades Inteligentes

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha desarrollado siete cursos online gratuitos (MOOC) relacionados con las principales tecnologías y mejores prácticas en Ciudades Inteligentes, con el objetivo de promover su aplicación en los municipios españoles. Los cursos ya se encuentran disponibles y han sido diseñados y dirigidos por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Los imparten profesionales expertos en la materia.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer las innovaciones tecnológicas y mejores prácticas en smartcities, de cara a identificar los principales modelos y sus posibilidades de aplicación a la realidad de las ciudades de hoy. A través de estos MOOC (Massive Open Online Course, en sus siglas en inglés) se pone a disposición de los usuarios formación especializada sobre las claves de este concepto, las oportunidades y desafíos que abre y la hoja de ruta a seguir para lograr esta transformación.

Esta acción formativa online, de carácter gratuito, está dirigida a agentes públicos y privados relacionados con la gestión de las ciudades, así como a profesionales, empresarios y emprendedores interesados en conocer los desafíos y oportunidades que ofrecen las smartcities.

Cada curso se estructura en cinco módulos formativos con una metodología de aprendizaje dinámica y eficaz. Los contenidos audiovisuales incorporan vídeos narrados por expertos en las distintas materias de estudio, así como otros animados que complementan la información proporcionada por el docente. Los alumnos contarán también con material de estudio complementario y podrán participar en los foros de debate para resolver dudas y compartir conocimiento. Cada módulo tiene, además, una parte de autoevaluación.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado con 188 millones de euros, se coordina a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. Está conformado por la propia Secretaría de Estado, Red.es, SEGITTURIDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo.