LIBRO DE LA SEMANA: GSM, el gran secreto de la motivación

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Mucho se habla de motivación y de sistemas de retribución y poco de los efectos concretos y actitudes que las distintas formas de recompensar acarrean. Algunos piensan que con establecer algunos objetivos generales ya está todo hecho, cuando la realidad es que hay que tener muy en cuenta qué tipo de actitud estamos fomentando entre los empleados. Por ejemplo, si se premia con un bonus relacionado con la venta a corto plazo, se obtendrán buenos resultados a corto plazo, pero en detrimento del mediano plazo, y en lugar de conseguir una empresa más rentable habremos cavado nuestra propia fosa

En esta nueva versión de un clásico de la gestión empresarial norteamericana, Paco Muro rescata un libro desconocido para el público hispanohablante y lo adapta a los nuevos tiempos, permitiéndonos conocer herramientas que en tiempos de cambio serán más importantes que nunca. 


COMENTARIO PERSONAL

Buenísimo. La primera parte tiene artículos muy buenos, pero la 2ª, 3ª y 4ª van creciendo cada vez más y hacen un libro fantástico. No te arrepentirás de haberlo leído. Sin duda entre lo mejor que he leído referente a Recursos Humanos. Para mí, un imprescindible y total y absolutamente recomendable. No te lo pierdas.

Comienza haciéndonos reflexionar sobre la conducta, la motivación y lo que realmente recompensamos. Es evidente, pero quizá nunca nos lo hubiéramos planteado así.


A continuación, tenemos 10 artículos fantásticos contados en forma de historia, en donde toca los siguientes puntos:

1.      Recompense las soluciones sólidas, no las chapuzas de urgencia

2.      Premie el espíritu de riesgo, no la cautela del timorato

3.      Premie la creatividad aplicada, no el conformismo estúpido

4.      Premie la acción decisiva, no la parálisis por el análisis

5.      Premie el trabajo inteligente, no la mera laboriosidad

6.      Premie la simplificación, no la complicación inútil

7.      Premie la eficacia silenciosa, no las bisagras ruidosas

8.      Premie el trabajo de calidad, no el trabajo rápido ni la chapuza

9.      Premie la lealtad, no la rotación del personal

10.  Premie la colaboración, no a los que trabajan unos contra otros

Muy en línea de Paco Muro y con muchísimo fondo. Realmente buenos y te abren los ojos.


Una vez que nos deja claro que hay que premiar y qué no, la segunda parte nos habla sobre cómo recompensar y nos vuelve a detallar 10 tipos posibles de recompensas:

    Premio 1 - Dinero

    Premio 2 - Los elogios

    Premio 3 - Tiempo

    Premio 4 - Un pedazo de la tarta

    Premio 5 - Promociones y desarrollo personal

    Premio 6 - Tareas preferidas y trato de más calidad

    Premio 7 - Más autonomía

    Premio 8 - Formación

    Premio 9 - Un poco de diversión

    Premio 10 – Regalos

De nuevo, fantástico y esclarecedor

En la tercera parte nos propone un plan para ser un gestor GSM de 10

- Primer paso: Elegir el resultado deseado

- Segundo paso: Identificar el comportamiento necesario

- Tercer paso: Decida las recompensas

- Cuarto paso: Aproveche la fuerza del análisis positivo (feedback)

- Quinto paso: Reparta los premios, celebre el éxito y defina nuevas metas

Acaba con alguna pautas, consejos y resumen.

Si buscas un tratado universitario sobre motivación: causas, efectos y origen psicológico de la misma, no este el libro.

Si trabajas en una empresa, institución u otro tipo de organización, tienes personas a tu cargo y quieres leer algo entretenido, práctico y aplicable es un libro buenísimo, fácil de leer y con grandes conceptos, ideas y aplicabilidad.

Realmente lo recomiendo.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:

@SantiagoTorre