Ingeniería de Telecomunicación y CEIN, unidos por el emprendimiento

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Alumnos del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, organizados en cuatro equipos, han diseñado otros tantos proyectos de de empresa, gracias a un programa desarrollado por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas, LUCE, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN.

Los alumnos del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, han recibido, gracias a esta experiencia promovida desde CEIN, contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento basado en la metodología“learning by doing” (aprender haciendo).

Así, los participantes de la experiencia se han tenido que enfrentar al reto de poner en marcha un proyecto reallo que ha incluido sesiones de preparación y trabajo en el aula así como la implementación del proyecto y su presentación. Todo ello, dentro de la asignatura Dirección y Gestión de Proyectos TIC impartida por dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: el catedrático Ignacio Matías Francisco Falcone.

Los cuatro proyectos diseñados fueron:

  • Au Real + Solutions: aplicación de la realidad aumentada a proyectos educativos para mejorar la comprensión del alumnado,
  • Connecsa: desarrollo de un chip dirigido a deportistas que mejora su seguridad, al permitir su localización y la conexión con otras personas,
  • Displaytec: diseño de un casco para bomberos con el sistema Head-Up Display-HUD, que permite ver en condiciones de poca visibilidad y enviar imágenes y;
  • Navarra Cultivos Tecnológicos: introducción de la tecnología en la agricultura con un primer producto consistente en un sistema colocado en las máquinas agrícolas que sirve para detectar piedras.

Este tipo de iniciativas forman parte de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

Los estudiantes participantes en la iniciativa son los siguientes:

  1. María Andrés Alonso,
  2. Álvaro Cordón Erro, 
  3. Aitor Esquíroz Olcoz, 
  4. Alicia Fernández Lezáun, 
  5. Diego Gastón Beraza,
  6. Marina Gil Huarte, 
  7. Mikel Goñi Esparza, 
  8. Amaia Iturri Torrens, 
  9. Maite Martincorena Arraiza, 
  10. Luis Miranda Santafé, 
  11. Eva Sánchez Barrionuevo, 
  12. Itziar Úzqueda Esteban y
  13. Daniel Valcázar Berdofe.

En cuanto al jurado encargado de supervisar todo el trabajo fueron los profesores ya citados Ignacio Matías yFrancisco Falcone junto con los técnicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra:Fernando Baztán Lucía Nieto.

SOBRE LUCE

Es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresasCEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores.

El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Navarra

Sigue la actualidad empresarial de la
comunidad foral en Navarra Capital